• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Málaga
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Cervantes, 2
    Málaga 29071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Psicología de la Salud

Presentación

La situación de la Psicología de la Salud tiene una tradición en todas las aplicaciones de intervenciones y tratamientos psicológicos en múltiples problemas, tanto de salud psicológica como física. En los últimos años la demanda de profesionales en este campo es creciente, y aún más la demanda social de sus conocimientos en centros sanitarios, salud mental y organizaciones sociales.

Por otro lado, muchos de los tratamientos psicológicos tienen probada su eficacia frente a otras formas de intervención, y esto es fundamental para determinar protocolos eficaces en la actuación de los problemas de salud física y psicológica.

Por lo tanto, un Máster en Psicología de la Salud ofrecería esa formación a futuros psicólogos que tienen que resolver problemas humanos y al mismo tiempo tener una actuación innovadora en esas soluciones, contrastando sus resultados.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formación de psicólogos/as especializados en la investigación, evaluación, intervención, tratamiento y prevención de problemas psicológicos, clínicos y de la salud.
Adquisición por parte de los alumnos/as de los conocimientos y habilidades profesionales para la investigación, evaluación y tratamiento de los problemas psicológicos de tipo clínico y los relacionados con la salud física y psicológica individual.
Puesta en práctica en los alumnos/as de las capacidades y habilidades profesionales para la investigación, evaluación e intervención en problemas psicológicos y la salud en general.
Manejo en la práctica por parte de los alumnos/as de todos esos conocimientos, capacidades y habilidades, en la resolución de casos clínicos reales, manteniendo unas pautas de actuación ética y profesional adecuadas.
Se busca, pues, formar profesionales de la Psicología que sepan aunar los aspectos teóricos, prácticos y de investigación que supone el campo de los tratamientos psicológicos y de la salud.

Programa

Módulo Materias Teóricas Obligatorias para Ambos Itinerarios
Deontología y Habilidades del Profesional de la Psicología en el Ámbito de la Salud
Investigación y Tratamientos Psicologicos en Trastornos Clínicos en Adultos

Módulo Metodología de Investigación
Métodos y Diseños de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud
Habilidades prácticas para la investigación

Módulo Materias Prácticas
Prácticas en el Sap (Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga)
Practicas en Centros Externos
Trabajo Fin de Master

Materias Optativas
Intervención clínica e investigación en crisis vitales
Intervención clínica en discapacidad y neuropsicología clínica
Investigación y proceso de intervención clínica en adulto
Investigación y Tratamientos Psicológicos Aplicados al Ámbito de la Salud y la Enfermedad
Investigación y Proceso de Intervención Clínica en Niños y Adolescentes
Tratamiento Clínico Infantil y Juvenil

Salidas profesionales

Tal como se recoge en la Ley de Economía Social (BOE, 30 de marzo de 2011), quienes acrediten haber cursado un Máster Universitario de al menos 400 horas teóricas y 100 prácticas, podrán ejercer actividades sanitarias, podrán inscribir sus gabinetes en el registro de profesiones sanitarias. Por ello, Máster habilita para el ejercicio profesional del psicólogo en el ámbito sanitario, con las funciones de “investigación, evaluación e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud” (BOE, 5 de octubre, 2011, p. 104622).

Competencias

Capacitar a los psicólogos para el desempeño de la especialidad desde una perspectiva de atención integral, cubriendo los niveles de promoción, prevención, tratamiento rehabilitación.
Capacitar a los psicólogos para el desempeño de las tareas de evaluación, diagnóstico, intervención y tratamientos psicológicos.
Capacitar a los graduados en Psicología para el ejercicio interdisciplinar que exige una concepción multidimensional del ser humano y de los procesos de salud y enfermedad.
Habilidad para la recepción y análisis de la demanda, y establecimiento de los planes de intervención clínica y/o de tratamiento.
Habilidad para realizar un uso adecuado de técnicas de entrevista psicológica y psicopatológica, a fin de establecer el adecuado análisis funcional de la problemática que presenta un paciente o grupo y proporcionar elementos para el establecimiento del plan terapéutico más adecuado.
Habilidad para utilizar instrumentos y técnicas de evaluación y diagnóstico psicológicas para la identificación de los trastornos mentales y de los factores de riesgo asociados a ellos.
Habilidad para llevar a cabo la evaluación y diagnóstico psicológico de los trastornos mentales mediante técnicas de evaluación adecuadas y ateniéndose a sistemas de clasificación y diagnóstico homologados.
Habilidad para elaborar, aplicar y evaluar programas de intervención y tratamiento psicológico a nivel individual, familiar, de grupo y comunitario.
Habilidad para elaborar, aplicar y evaluar programas de intervención y tratamiento psicológico en pacientes agudos y participación en la resolución de situaciones de crisis y de urgencias.
Habilidad para elaborar, aplicar y evaluar programas de intervención y tratamiento psicológico para la población infantil y adolescente.
Habilidad para elaborar, aplicar y evaluar programas de rehabilitación y atención prolongados.
Habilidad para la aplicación de técnicas de relación interpersonal y de trabajo en equipo.

Publicidad

Ver otros masters de...