Universidad de La Laguna

Máster en Psicología de la Educación

Universidad de La Laguna
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en San Cristóbal de la Laguna
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Molinos de Agua s/n
    San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) 38207
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Psicología de la Educación

Presentación

Las Facultades de Psicología, a través de su Conferencia de Decanos, han venido realizando una profunda reflexión sobre la formación universitaria y los cambios que ha sufrido la Psicología en las últimas décadas. Fruto de esta reflexión fue el Libro Blanco de la titulación de Grado en Psicología, aprobado unánimemente por el conjunto de centros donde actualmente se imparte la titulación de Licenciado en Psicología en España. En dicho Libro Blanco, se reconoce explícitamente la conveniencia de desarrollar el modelo formativo universitario en psicología más allá del título de grado.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar profesionales con capacidad para planificar y llevar a cabo actuaciones psicoeducativas en situaciones individuales, de grupo e institucionales, a lo largo de todo el ciclo vital. Capaces de asumir el papel de asesor de otros profesionales implicados en centros en los que se produzcan procesos de enseñanza-aprendizaje, de atender a problemas educativos de diversa índole, referidos al desarrollo y al aprendizaje, de actuar en situaciones o entornos educativos no formales, que requieran tanto la prevención como el rediseño de situaciones educativas abiertas.

Programa

Primer Curso
Primer Cuatrimestre
Herramientas y técnicas metodológicas en psicología
Nuevas perspectivas en psicología de la educación
Evaluación e intervención psicoeducativa
Estrategias y programas psicoeducativos en contextos formales y no formales
Trabajo fin de Máster
Prácticas externas

Segundo Cuatrimestre
Dificultades del desarrollo y de aprendizaje
Comunicación de la información y uso de las tecnologías en ámbitos profesionales y de la investigación
Asesoramiento vocacional y desarrollo de competencias para la empleabilidad
Estrategias y programas psicoeducativos en contextos formales y no formales
Trabajo fin de Máster
Prácticas externas

Competencias

Generales:
Capacidad para gestionar conocimiento e información avanzados sobre investigación e intervención psicoeducativas en contextos y escenarios diversos.
Capacidad crítica para llevar a cabo reflexiones en este ámbito, con precisión conceptual y rigor intelectual.
Competencias ligadas al uso de metodologías e instrumentos de investigación básicos en este ámbito.
Capacidades comunicativas y lingüísticas adaptadas a la comunidad científica de la Psicología de la Educación, que permitan la utilización de recursos orales y escritos avanzados y uso especializado de las nuevas tecnologías.
Capacidades personales e interpersonales para el trabajo con grupos interdisciplinares, especializados y competitivos.
Capacidades sociales para trabajar, mediar, negociar, coordinar y liderar, con personas y grupos.

Específicas:
Capacidades para evaluar procesos psicológicos de desarrollo y aprendizaje humano, tanto normales como atípicos, desde los primeros meses de vida hasta la vejez.
Capacidades para detectar, prevenir e intervenir para favorecer el desarrollo y el aprendizaje en personas con discapacidades y con riesgo de exclusión social.
Competencias para recoger, transcribir, analizar datos y generar nuevos conocimientos sobre el aprendizaje mediatizado por nuevas tecnologías en nuevos contextos educativos.
Capacidades para diseñar, evaluar e intervenir en programas, procesos y prácticas psicoeducativas, para promover y mejorar el desarrollo psicológico integral de personas de todas las edades, los procedimientos psicoeducativos utilizados y el funcionamiento de grupos e instituciones educativas.
Capacidades para recoger y transcribir, analizar, evaluar datos y generar nuevos conocimientos relacionado con la interacción y el discurso utilizado en situaciones escolares y familiares para promover procesos de aprendizaje.

Publicidad

Ver otros masters de...