Universidad de Murcia

Máster en Psicología Clínica y de la Salud

Universidad de Murcia
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Murcia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda Teniente Flomesta, 5
    Murcia 30003
    España
  • Duración:
    120 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Psicología Clínica y de la Salud

Presentación

La Facultad de Psicología, de la Universidad de Murcia, ha desarrollado un Programa Oficial de Posgrado en Psicología, ajustado a la normativa legal española que incluye el presente proyecto de Máster en Psicología Clínica y de la Salud, que se apoya en la existencia de una demanda significativa tanto por parte del alumnado como desde la perspectiva investigadora, social y profesional, pero que no habilita para el ejercicio de la profesión de especialista en el Título. En relación con la perspectiva investigadora, éste persigue dotar a sus alumnos de los conocimientos y técnicas que requiere la tarea investigadora tanto en el orden estrictamente metodológico como en el relativo al tratamiento de los datos con el fin de que el alumno pueda afrontar su quehacer profesional tanto desde la perspectiva aplicada como desde la investigadora, posibilitando así su acceso a la obtención del grado de doctor.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Capacitar al profesional para intervenir de forma eficaz en el campo clínico y de la salud desde un modelo científico-profesional, adquiriendo competencias en la intervención en distintos contextos (clínica, centros de salud, centros de drogodependencias, asociaciones, centros de educación espacial, instituciones penitenciarias, etc.), edades (infancia, adolescencia, etapa adulta y vejez) y patologías (psicológicas y de salud física).
Preparar al alumno para llevar a cabo investigaciones relacionadas con los campos y ámbitos indicados. En esta línea se encuentran tanto asignaturas específicas como el Trabajo Fin de Máster que pretende adentrar en el mundo y proceso de investigación junto a la puesta de manifiesto del nivel científico-técnico alcanzado por el alumno.

Programa

Asignaturas Obligatorias
Habilidades básicas en psicología clínica y de la salud
Trastornos del comportamiento en adultos. criterios diagnósticos y evaluación
Psicología de la salud en población infantil y juvenil
Tratamiento psicológico en la infancia y la adolescencia
Tratamiento psicológico de adultos
Psicología de la salud en el campo de los adultos
Intervención psicológica en la vejez

Optatividad:
Asignaturas Optativas
Metodología de evaluación de programas
Trastornos psicopatológicos en infancia y adolescencia: evaluación y diagnóstico
Psicología de la vejez
Trastornos psicopatólogicos en adultos. criterios diagnósticos y evaluación
Análisis de datos con spss
Psicología basada en la evidencia: meta-análisis
Tratamientos psicológicos con apoyo empírico y práctica clínica basada en la evidencia en psicología de la salud
Prevención y promoción de la salud
Psicofarmacología
Neuropsicología
Psicología de emergencias y Psicotraumatología: Intervención en trastornos por Estrés Traumático y Disociación
Intervención en Psicología de la Actividad Física y Salud
Terapia Familiar Sistémica
Psicología Positiva, Creatividad y Salud
Psicoterapias humanistas y existenciales
Discapacidad y Salud
Evaluación e Intervención en Psicología Legal y Forense
Psicoterapias dinámicas
Intervención psicológica en cuidados paliativos
Aplicación de la Estimulación y la Rehabilitación Cognitiva en el ámbito de la psicopatología y la salud
Atención psicoeducativa a estudiantes con déficit atencional e hiperactividad.

Trabajo fin de Máster

Prácticas externas

Competencias

Proporcionar a los estudiantes una preparación sólida tanto en conocimientos teóricos como en competencias en el ámbito de la la evaluación y tratamiento de problemas psicopatológicos y de la salud, que les permita:
Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales.
Planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios e intervenciones con el fin de mejorar las conductas y los procesos psicosociales.
Diseñar nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales.
Llevar a cabo un proyecto de investigación y colaborar en el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas para la intervención o adaptar las existentes, de forma que cumplan los requisitos y estándares del modelo científico-profesional.
Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de practicar en una etapa inicial, bajo la supervisión profesional, algunas de las competencias y roles requeridos para el ejercicio profesional.

Básicas:
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Publicidad

Ver otros masters de...