• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santiago de Compostela
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Colexio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n
    Santiago de Compostela (A Coruña) 15782
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Gallego
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Procuraduría

Presentación

La Ley de Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales exige, a partir de su entrada en vigor, la obtención del título profesional de procurador de los tribunales “para desempeñar la representación legal de las partes en los procesos judiciales en calidad de procurador, realizando los actos de comunicación a las partes y aquellos otros actos de cooperación con la Administración de Justicia que la ley les autorice, así como para utilizar la denominación de procurador de los tribunales, sin perjuicio del cumplimiento de cualesquiera otros requisitos exigidos por la normativa vigente para el ejercicio de la procura” (art. 1.3º). Por tanto, el conjunto normativo que regula las condiciones de obtención del título profesional de procurador de los tribunales tiene su pieza angular en la Ley 34/2006, así como en la normativa de desarrollo de la misma (RD 775/2011, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006).

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

Licenciados en Derecho, graduados en Derecho o con otro título universitario equivalente que reúna los requisitos establecidos en el art 3 del Reglamento de desarrollo de la Ley de Acceso y nace con una clara vocación profesional, en tanto que tiene por finalidad proporcionar capacitación profesional (conocimientos, competencias y habilidades propias del ejercicio de la profesión de la procura, tanto en los aspectos organizativos y colegiales como de estricta técnica jurídica)

Objetivos

El ejercicio de la profesión de procurador de los tribunales, con sujeción a las normas deontológicas y estatutarias, en los ámbitos que le son propios: representación legal de las partes en los procesos judiciales en calidad de procurador, realizando los actos de comunicación a las partes y aquellos otros actos de cooperación con la Administración de Justicia que la ley les autorice; utilizar la denominación de procurador de los tribunales; desempeñar las demás funciones y competencias que les atribuyan las leyes procesales en orden a la mejor administración de justicia, a la correcta sustanciación de los procesos y a la eficaz ejecución de las sentencias y demás resoluciones que dicten los órganos judiciales.
Manejar con eficacia, responsabilidad y seguridad las técnicas y modos de actuación profesional propios de la procura.
Adquirir una mecánica de razonamiento jurídico y, en consecuencia, obtener una base genérica de la práctica jurídica en todas las materias propias del derecho positivo, para que simultánea y paulatinamente pueda aspirar a la especialización.

Programa

Módulo I: Introducción al Ejercicio Profesional y Deontología
Introducción al Ejercicio Profesional y Organización Colegial
Deontología Profesional y Régimen de Responsabilidad
Fundamentos de la actuación profesional del Procurador

Módulo II: Práctica Jurídica Procesal
Organización Judicial
Los procesos en los distintos órdenes jurisdiccionales
Los actos procesales
Actuación profesional en los procesos declarativos y cautelares I
Actuación profesional en los procesos declarativos y cautelares II
Actuación profesional en los procesos de ejecución I
Actuación profesional en los procesos de ejecución II
Efectos económicos del proceso

Módulo III: Práctica Jurídica Extrajudicial y Nuevas Tecnologías
Postulación procesal y Registros públicos
Nuevas tecnologías y Gestión profesional
Procura y Medios alternativos de solución de conflictos

Módulo IV: Prácticas Externas
Prácticas Externas en Órganos Jurisdiccionales
Prácticas Externas en Despachos de Procuradores I
Prácticas Externas en Despachos de Procuradores II

Salidas profesionales

El Máster que se propone pretende cubrir la necesidad de capacitación profesional exigida por la Ley 34/2006, en su modalidad de vía idónea para la obtención del título profesional de procurador de los tribunales y, en particular, para la formación de profesionales de la procura que posean los conocimientos, competencias, técnicas y destrezas precisas en el ámbito deontológico, extrajudicial y judicial, para un adecuado desempeño del ejercicio profesional. Se integra así la formación que se propone en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, por cuanto en todos los países de Europa se exige un periodo de formación específica de contenido práctico, tras obtener la licenciatura o el grado en Derecho, para el ejercicio profesional como procurador de los tribunales.

Competencias

Capacidad de trabajo en equipo y de relación interpersonal en un contexto profesional.
Capacidad de iniciativa, creatividad, liderazgo, adaptación a nuevas situaciones y espíritu de superación.
Motivación por la calidad y la excelencia profesional.
Capacidad de organización y planificación.
Compromiso ético y deontológico analizado, además, desde una perspectiva solidaria.
Capacidad de obtención y gestión de la información.
Capacidad de comprensión, análisis y síntesis.
Capacidad de resolución de problemas.
Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad.
Capacidad de argumentar tanto de forma oral como escrita, con un lenguaje fluido y técnico, utilizando términos jurídicos, precisos, claros y comprensibles.
Desarrollo de un espíritu crítico, lógico y creativo.
Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de su actividad laboral.

Publicidad

Ver otros masters de...