Universidad Complutense de Madrid

Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    Las razones que justifican la existencia de este Máster Universitario, en un momento como el actual, son varias: fuerte demanda social que existe de Técnicos efectivamente preparados; el importante papel que desarrolla la Psicología dentro de la especialidad de Ergonomía y Psicosociología y los cambios normativos aplicables a la formación de los profesionales de nivel superior, de manera que para ejercer como Técnico Superior en PRL es obligado cursar el Máster oficial.

    Dirigido

    Estudiantes nacionales y extranjeros, pertenecientes al EEES, que acrediten estar en posesión del título de Licenciado, Grado o Diplomado Universitario.
    Estudiantes extranjeros no pertenecientes al EEES que tengan el título universitario homologado por el Ministerio de Educación en España, o los que hayan recibido permiso de acceso en el Negociado de Convalidaciones de esta Universidad.

    Objetivos

    Proporcionar a los alumnos los conocimientos y las competencias, generales y específicas, que exigen el desarrollo de la actividad profesional en esta materia de acuerdo con la normativa aplicable a las funciones de nivel superior descritas, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

    Al finalizar sus estudios, los alumnos habrán adquirido los conocimientos científicos, técnicos e instrumentales que exige su actividad profesional: evaluación de riesgos; evaluación de riesgos asociados a la carga física y mental y rediseño correcto de las condiciones de trabajo; evaluación, prevención e intervención ante la distinta problemática psicosocial que puede darse en la organización; adecuación de los sistemas de turnos de una organización; evaluación y correcto ajuste de las interacciones con dispositivos de control y con los programas de interacción con las máquinas; planificación de la actividad preventiva, etc.

    Programa

    Asignaturas Obligatorias:

    Módulo de Fundamentos en Materia de PRL:

    Fundamentos en Materia de Prevención de Riesgos Laborales:
    Ámbito Jurídico de la Prevención
    Fundamentos de las Técnicas de Mejoras de las Condiciones de Trabajo
    Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales
    Otras Actuaciones en Materia de Prevención de Riesgos Laborales
    Técnicas Afines

    Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales:
    Seguridad en el Trabajo
    Ergonomía, Psicosociología Aplicada
    Higiene Industrial
    Medicina del Trabajo

    Módulo de Especialidad en Ergonomía y Psicología Aplicada:

    Ergonomía y Psicosociología Aplicada:
    Derecho Colectivo y Gestión de Recursos Humanos
    Diseño y Rediseño de Puestos de Trabajo, Aspectos Jurídicos y Gestión de Recursos Humanos
    Evaluación e Intervención en Riesgos Psicosociales

    Prácticas Externas
    Trabajo Fin de Máster

    Competencias

    Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
    Capacidad de organización y planificación necesarias para desarrollar una labor adecuada como técnico superior de prevención de riesgos laborales.
    Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa. Tales competencias son imprescindibles en un puesto de técnico de PRL.
    Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a la prevención de riesgos laborales.
    Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar, ya que es esencial para la función de un técnico superior de prevención de riesgos laborales.
    Mostrar interés por la calidad de la propia actuación y saber desarrollar sistemas para garantizar la calidad de las actuaciones preventivas.
    Sensibilidad hacia temas medioambientales altamente vinculados con áreas de salud al igual que la prevención de riesgos laborales.
    Ser capaz de establecer relaciones con otros profesionales, tanto del mundo de la prevención como de otros ámbitos de la organización, así como interactuar con instituciones relevantes para la prevención de riesgos laborales como son la Inspección de Trabajo, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, etc.
    Saber obtener información efectiva de la normativa aplicable, así como de libros y revistas especializadas en el campo de la prevención de riesgos laborales.

    Publicidad

    Ver otros masters de...