Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Máster en Prevención de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas

Universidad Internacional de Valencia (VIU)
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2019
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Máster en Prevención de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas. Titulación Oficial

Presentación

El Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas nace con la idea de dar respuesta a la demanda actual de una formación integral en el campo de la prevención del uso de drogas y otras conductas adictivas, desde una perspectiva científica y aplicada, basada en los principios de evidencia y buenas prácticas, y en consonancia con las líneas estratégicas nacionales y europeas en materia de lucha contra las drogas.

El Máster en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas está orientado hacia estudiantes, profesionales e investigadores del ámbito psico-socio-educativo, tales como licenciados y/o graduados en Antropología, Ciencias Políticas, Educación Social, Magisterio, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Sociología, Pedagogía, Psicopedagogía o Psicología.

Programa

MÓDULO 1. Fundamentos de la intervención preventiva en drogodependencias y otras conductas adictivas (36 ECTS)

Asignatura 1: Aspectos básicos de las adicciones
Asignatura 2: Políticas y recursos en conductas adictivas
Asignatura 3: Prevención en drogodependencias: ámbito escolar
Asignatura 4: Prevención en drogodependencias: ámbito familiar
Asignatura 5: Prevención en drogodependencias: medios de comunicación, ámbito laboral, comunitario y reducción de riesgos
Asignatura 6: Prevención en conductas adictivas sin sustancia
Asignatura 7: Prevención selectiva y otras conductas problema

MÓDULO 2. Aplicación de criterios de calidad al diseño, implementación y evaluación de la intervención preventiva (12 ECTS)

Asignatura 1: Introducción a los criterios de calidad
Asignatura 2: Aplicación de los criterios de calidad a la evaluación de necesidades y recursos, formulación y diseño de la intervención preventiva
Asignatura 3: Aplicación de los criterios de calidad a la gestión, implementación, evaluación y mejora de la intervención preventiva

MÓDULO 3. Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

Salidas profesionales

Unidades de Prevención Comunitaria, centros de Ocio Juvenil y centros de Menores.
Equipos de prevención de las adicciones de Municipios, Diputaciones, Consellerías, ONGs y otras entidades.
Equipos en instituciones educativas orientados a la prevención con el alumnado y la asistencia formativa al docente en aspectos preventivos.
Equipos de orientación y prevención en adicciones orientados al ámbito laboral, empresas, etc.
Equipos en el ámbito de la epidemiología y la investigación en adicciones, tales como centros de investigación públicos y privados.
Iniciativa privada como autónomos o empresa, a través de asesorías técnicas, diseño de intervenciones y materiales preventivos, evaluación de programas, etc.
Personal docente e investigador de Universidad.

Competencias

Competencias Generales

CG1. Poseer conocimientos generales sobre la prevención en drogodependencias y otras conductas adictivas.

CG2. Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica, siempre teniendo en cuenta la titulación de referencia.

CG3. Diseñar, planificar, gestionar, ejecutar y evaluar intervenciones y/o planes en materia de prevención en drogodependencias y otras conductas adictivas.

CG4. Desarrollar la capacidad de organización y planificación de tareas, el trabajo coordinado y complementario en un equipo interdisciplinar, y la colaboración eficaz con otros profesionales y equipos multidisciplinares, tanto en un contexto próximo como a nivel nacional e internacional.

CG5. Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

CG6. Desarrollar habilidades para la búsqueda, procesamiento, análisis y gestión de la información (bases de datos, artículos científicos, etc.) y tener criterio para su interpretación y aplicación adecuada a cada uno de los ámbitos y contextos de la intervención preventiva.

CG7. Desarrollar el espíritu crítico y autocrítico como fundamentos orientados a alcanzar la calidad de la propia actuación y desarrollando sistemas que garanticen la calidad de las intervenciones preventivas desarrolladas.

CG8. Desarrollar la capacidad técnica para la asunción de responsabilidades, la adaptación a nuevas situaciones, la toma de decisiones, el afrontamiento y la resolución de las incidencias a lo largo de todos los procesos inherentes al desempeño profesional en el ámbito de la prevención de las drogodependencias y otras conductas adictivas.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...