Universitat Autònoma de Barcelona

Máster en Prehistoria, Antigüedad y Edad Media

Universitat Autònoma de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de la UAB. Plaça Cívica
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Prehistoria, Antigüedad y Edad Media

Presentación

El máster de Prehistoria, Antigüedad y Edad Media se dirigide primordialmente a licenciados/licenciadas y graduados/graduadas en Historia, Historia del Arte, Humanidades, Antropología, Biología, Geología.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A personas con titulación universitaria previa, preferentemente del ámbito de la Historia, la Arqueología y la Filología Clásica / Estudios Clásicos, que deseen formarse como investigadores altamente cualificados en Prehistoria, Historia Antigua o Historia Medieval.

Objetivos

Desarrollar las competencias necesarias para obtener un conocimiento avanzado en el campo de la arqueología que permita al estudiante tanto desarrollar su capacidad investigadora como adquirir la campacidad para el futuro ejercicio de la profesión de la arqueología.

Programa

Metodología de la Investigación en Prehistoria, Antigüedad y Edad Media
Trabajo de Fin de Máster
Arqueología del Mundo Antiguo y Medieval
Ciencias Filológicas Auxiliares
Estudios Avanzados en Historia Antigua
Estudios Avanzados en Historia Medieval

Especialidad de Arqueología Prehistórica (Investigación)
Metodología de la Investigación en Prehistoria, Antigüedad y Edad Media
Trabajo de Fin de Máster
Arqueología de América
Arqueología Prehistórica del Mediterráneo
Ciencias y Técnicas Aplicadas a la Arqueología Prehistórica
Teorías y Métodos en Arqueología Prehistórica

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales de los titulados en el máster de Prehistoria, Antigüedad y Edad Media serán:
La investigación, la protección, la conservación y la difusión del patrimonio histórico-arqueológico (arqueología de campo, gestión del patrimonio arqueológico, museos, fundaciones culturales, parques arqueológicos, etc.).
La enseñanza de estudios histórico-arqueológicos y filológicos.
La colaboración en todo tipo de medios de comunicación y editoriales.
El asesoramiento cultural de diversos tipos de instituciones y, de forma más genérica, el trabajo en las administraciones públicas.
La gestión de proyectos internacionales públicos y privados.
La actividad como personal docente e investigador en universidades y centros de investigación públicos y privados.

Competencias

Básicas:
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas:
Analizar de forma crítica los planteamientos teóricos y metodológicos que han guiado hasta el momento la investigación en Prehistoria, Historia Antigua e Historia Medieval.
Analizar una problemática histórica y/o arqueológica concreta encuadrada en la Prehistoria, la Antigüedad o la Edad Media.
Utilizar las categorías y el léxico característico que se utiliza en la investigación y difusión de la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.
Seleccionar y aplicar los métodos y técnicas más eficientes en cada fase de la investigación del trabajo histórico o arqueológico que se desarrolle.
Definir, diseñar, planificar y elaborar un trabajo de investigación histórica o arqueológica, original e inédita, siguiendo los parámetros académico-científicos establecidos.
Discutir y contrastar científicamente opiniones y debates en el ámbito académico a través de su exposición pública.

Publicidad

Ver otros masters de...