Universidad de Murcia

Máster en Porcinocultura Profesional y Científica

Universidad de Murcia
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Murcia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda Teniente Flomesta, 5
    Murcia 30003
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Porcinocultura Profesional y Científica

Presentación

El plan de estudios contempla dos itinerarios: el profesionalizante y el investigador. En ambos casos los alumnos tendrán que cursar el total de créditos obligatorios. Mientras que en el caso de la rama profesionalizante concluirán sus estudios con la realización de unas prácticas externas de 18 créditos, en el caso de la investigadora deberán realizar un Trabajo de investigación de 18 créditos planteado como un trabajo científico experimental o descriptivo relacionado con el porcino, finalizando ambos itinerarios con un Trabajo Fin de Máster de 6 créditos. La diferencia entre los créditos obligatorios (18) y los 60 créditos mínimos se cubrirá con las distintas asignaturas optativas ofrecidas por el programa.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Programa

Asignaturas de primero
Asignaturas Obligatorias
Ciencias básicas aplicadas a la porcinocultura
Clínica porcina
Nutrición y alimentación porcina
Trabajo Fin de Máster

Asignaturas optativas
Itinerario profesional
Obligatorias de especialidad
Prácticas externas

Optativas de especialidad.
Inmunogenética
Reproduccción
Genética y trazabilidad molecular
Calidad ética
Economía de la producción porcina
Construcciones ganaderas porcinas
Manejo y producción
Calidad de carne y derivados

Itinerario investigador
Obligatorias de especialidad
Trabajo de investigación

Optativas de especialidad.
Inmunogenética
Reproduccción
Genética y trazabilidad molecular
Calidad ética
Economía de la producción porcina
Construcciones ganaderas porcinas
Manejo y producción
Calidad de carne y derivados

Salidas profesionales

máster proporciona competencias para el desarrollo de labores profesionales tanto en sanidad como en zootecnia relacionada con la industria del porcino, siempre que dichas competencias profesionales estén respaldadas por la titulación del alumno. Esto incluye las empresas de producción porcino, la actividad por cuenta propia en consultoría y la industria de producción de alimentos para el ganado porcino.

Otra de las salidas profesionales sería la industria farmacéutica relacionada con los animales de abasto, concrétamente con el sector porcino.

Los egresados del máster también tienen la oportunidad de trabajar en la industria cárnica y de transformados de carne de porcino.

Competencias

Conocer los distintos modelos de producción porcina, tanto de cerdo blanco precoz como de cerdo ibérico, incluyendo la tecnología de producción utilizada en cada uno de ellos.
Conocer y analizar todos los parámetros zootécnicos y sanitarios porcinos, así como su interrelación e influencia mutua.
Adquirir, organizar, estructurar y analizar todos los datos productivos y sanitarios derivados de una estructura de producción porcina, a fin de conocer el valor óptimo, normal y anormal de los mismos.
Conocer el sector de producción porcina, así como el sector de transformación cárnica porcina en términos de demanda por el productor, demanda por el consumidor, nuevas estrategias de producción y adecuación a la situación de mercado
Saber analizar los distintos parámetros económicos propios de la producción porcina, así como la influencia de las variables biológicas sobre ellos.
Conocer con mayor profundidad las enfermedades del cerdo, saber diagnosticarlas, prevenirlas, controlarlas, erradicarlas y tratarlas.
Conocer la anatomía y fisiología del cerdo desde el punto de vista de su influencia en los parámetros productivos y las estrategias de manejo.
Conocer los métodos para mantenerse informado sobre las actualizaciones en materia de legislación ateniente a la producción porcina, ordenación de explotaciones, comercio de carne de cerdo intracomunitario y con terceros países.
Conocer los parámetros objetivos para la monitorización del bienestar

Publicidad

Ver otros masters de...