• Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Madrid
  • Precio:
    3.595 €
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    C/ Alberto Aguilera 21 - 1º
    Madrid 28015
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Master se imparte en Español
  • Titulación:
    Máster en Pastoral de la Familia

Presentación

La Universidad Pontificia Comillas propone formación en pastoral familiar desde el Instituto Universitario de la Familia, en colaboración con las Facultades de Teología, de Derecho Canónico y de Ciencias Humanas y Sociales (a través de la UNINPSI), y con la perspectiva de su trabajo conjunto y en equipo.

La Exhortación Apostólica Amoris Laetitia supone un giro en el paradigma de la pastoral de familia e implica una renovación profunda de los modelos, herramientas y formación de los agentes pastorales. El papa Francisco invita a que se fomente y cultive una cuidada formación de sacerdotes, religiosos y laicos a la nueva luz de la exhortación. En el centro de la renovación están el discernimiento y el acompañamiento, dos cuestiones muy propias de la espiritualidad ignaciana. Por tanto, una universidad jesuita que tiene como uno de sus focos principales la familia, puede cumplir un importante papel en ese contexto.

Requisitos

Para la admisión al programa de máster: Título universitario de nivel grado/licenciatura; Nivel de castellano B2 (Instituto Cervantes o equivalente), para quien no haya realizado estudios universitarios en castellano.

Para la admisión al programa de especialista: reunir las condiciones de acceso a la universidad española, en los términos establecidos en la normativa estatal aplicable. Nivel de castellano B2 (Instituto Cervantes o equivalente), para quien no haya realizado estudios preuniversitarios en castellano.

Dirigido

Esta formación, profunda en sus fundamentos y aplicada en su proyección, está destinada fundamentalmente a personas con experiencia pastoral o personas con dilatada experiencia en comunidades o centros eclesiales que sean o quieran ser agentes pastorales y que necesiten formación o actualización.

Programa

MÓDULO I. FUNDAMENTOS, CULTURA Y ESPIRITUALIDAD DE LA FAMILIA (12 ECTS)
Fenomenología del amor y antropología de la familia.
Familia y diversidad cultural.
Discernimiento y proyecto familiar.
Biblia, arte y espiritualidad de la familia y del matrimonio.

MÓDULO II. PAREJA Y CRECIMIENTO FAMILIAR (12 ECTS)
Ciclo vital de la pareja y familia.
Conyugalidad positiva.
Parentalidad y desarrollo de los hijos.
Familia frente a la adversidad: resiliencia y reconciliación.

MÓDULO III. PASTORAL FAMILIAR INTEGRAL (12 ECTS)
Evangelii Gaudium y Amoris Laetitia.
Formación y acompañamiento pastoral integral a la pareja y familia.
Transmisión y celebración de la fe en la familia.
Familia en comunidad: escuela, parroquia y solidaridad.

MÓDULO IV. MATRIMONIO CANÓNICO Y AYUDAS CANÓNICAS EN EL FRACASO CONYUGAL (12 ECTS)
La definición de matrimonio: elementos, propiedades esenciales, carácter sacramental, el papel de la forma canónica.
Requisitos para contraer matrimonio válido. Exigencias del consentimiento matrimonial y posibles causas de nulidad (incapacidades –algunas de ellas derivadas de trastornos psicológicos o anomalías del comportamiento- simulación, error, miedo…).
Las causas de nulidad y el proceso judicial tras la reforma del Papa Francisco: sentido pastoral y preparación prejudicial.
La disolución canónica del vínculo matrimonial.

MÓDULO V (12 ECTS)
Un trabajo fin de máster (TFM), dirigido por algún profesor de la Universidad Pontificia Comillas, de 70.000 caracteres (notas incluidas), equivalente a casi 20 páginas, sobre alguna cuestión de los módulos, que pueda ser ampliada y completada por medio de una elaboración personal.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...