• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Córdoba
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Medina Azahara, 5
    Córdoba 14005
    España
  • Duración:
    120 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Olivicultura y Elaiotecnia

Presentación

Las producciones mundiales de aceite de oliva y de aceituna de mesa, los dos principales productos de unos 10 millones de has de olivar, alcanzan 2.800.000 t y 1.700.000 t, respectivamente. Más del 98% de esta producción se localiza en la Cuenca del Mediterráneo, donde desde hace milenios se ha desarrollado este sistema agrícola caracterizado por su adaptación al medio y su base fundamentalmente empírica.

Varios factores han modificado los sistemas de producción del olivar y de transformación de sus productos en los últimos decenios. La crisis de la agricultura tradicional y la revalorización de aceite de oliva por sus atributos organolépticos y su influencia beneficiosa sobre la salud son, probablemente, dos de los más importantes. Como consecuencia de ello se han producido notables avances en la olivicultura y la elaiotecnia.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar profesionales cuyo perfil responda a la creciente demanda de técnicos especialistas al más alto nivel en Olivicultura y Elaiotecnia.

Programa

Fin de máster
Estas asignaturas serán cursadas por los alumnos de segundo año
Asignaturas
Los alumnos de primer año deben cursar todas las asignaturas
Economía
Elaboración de Aceitunas de Mesa
Elaboración y Calidad de Aceites
La Planta
Protección del Cultivo
Técnicas de Cultivo

Salidas profesionales

Desarrollo de actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas. Ámbito: Producción vegetal, Industrias Agroalimentarias, Gestión.
Dirección, gestión y asesoramiento de empresas agrícolas, particularmente del sector oleícola.
Gestión y dirección de almazaras y plantas de aderezo.
En general, en cualquier operación relacionada con la olivicultura y la elaiotecnia.

Competencias

Básicas:
Recabar e interpretar de forma crítica la información científica y técnica.
Resolver problemas en entornos nuevos.
Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
Llevar a cabo un aprendizaje que permita continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

De Universidad:
Habilidad en la búsqueda de información y en el tratamiento selectivo de la misma.
Capacidad de integrar conocimientos para aplicarlos a la resolución de problemas complejos y a la corrección de defectos encontrados.
Experiencia en el análisis de situaciones y en la toma de decisiones.
Capacidad de estudio autónomo para actualizar conocimientos y saber adaptarse a nuevas problemáticas.
Aptitud para proporcionar formación a los grupos de interés y saber comunicar la problemática a diversos tipos de público.
Experiencia en la preparación y presentación de textos científicos, de comunicaciones orales y en la defensa pública de las mismas.
Capacidad de integración en grupos de trabajo.

Específicas:
Conocimientos sólidos sobre la producción olivarera, los procesos industriales de fabricación de aceite de oliva y aceituna de mesa, la economía del sector y las estrategias de marketing de los productos.
Experiencia en la aplicación de las técnicas y metodologías más relevantes e innovadoras en el sector.
Criterios para aplicar los principios y la metodología más adecuada conforme a los condicionantes productivos, ecológicos y socio-económicos del entorno.
Experiencia en la formulación de estrategias y capacidad para orientar a las empresas y las administraciones sobre las prácticas más adecuadas para responder a las demandas concretas del sector.
Saber llevar a cabo una investigación de forma autónoma.
Desarrollar proyectos de investigación en los campos de la producción, la industrialización o la economía del sector del olivar.
Poner a punto técnicas que estén directamente relacionadas con el objeto de la investigación.

Publicidad

Ver otros masters de...