Este curso no esta actualmente activo en nuestra Web

Presentación

Los temas relacionados con el mundo de la alimentación y la nutrición son de permanente actualidad en los ámbitos científico, tecnológico, sanitario y social.
Nuestra sociedad se preocupa por disponer de unos alimentos seguros y garantizarlos, interesándose de manera creciente por las relaciones entre alimentación y salud, en su vertiente preventiva además de como coadyuvante en la terapéutica de muchas enfermedades.
Estas relaciones, generalmente complejas, requieren un conocimiento cada vez más profundo de todos los componentes de los alimentos y sus acciones sobre el organismo, planteando necesidades de formación continuada para los profesionales sanitarios relacionados con este interesante mundo.

Estos cursos, en los que han intervenido más de 40 prestigiosos profesionales del mundo de la nutrición desde diferentes áreas de trabajo, pretenden completar esta necesaria formación con un enfoque global e integrador, avalado por los últimos desarrollos y tendencias.

Dirigido

Licenciados y diplomados en Ciencias de la Salud

Objetivos

- Facilitar o complementar la formación a aquellos universitarios cuyo currículum se relaciona con el amplio y complejo mundo de los alimentos y la alimentación, además de sus repercusiones en el organismo humano; en definitiva, la nutrición con un enfoque global e integrador.

- Proporcionar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos sobre las bases científicas de la nutrición y en relación con los últimos desarrollos y tendencias en este campo

Programa

Primer curso

Módulo 1.- BASES FISIOLÓGICAS Y METABÓLICAS DE LA NUTRICIÓN.
El proceso digestivo. El metabolismo intermediario. Regulación de la ingesta de alimentos: hambre y sed.

Módulo 2.- AGUA, ENERGÍA Y NUTRIENTES.
Agua. Hidratos de Carbono. Fibra alimentaria. Lípidos. Proteínas. Energía. Vitaminas. Minerales. Nutrientes condicionalmente esenciales. Ingestas recomendadas de energía y nutrientes: dieta equilibrada.

Módulo 3.- ALIMENTOS.
Componentes de los alimentos: naturaleza, clasificación y funciones. Clasificación nutricional de los alimentos: guías alimentarias. Tablas de Composición de Alimentos. Alimentación equilibrada: pautas para la elaboración de dietas. Carnes y derivados cárnicos. Pescados, mariscos y derivados. Huevos y ovoproductos. Leches y productos lácteos. Aceites y grasas. Harina, pan y otros derivados de cereales. Legumbres. Tubérculos, hortalizas, verduras, frutas y derivados.

Módulo 4. BEBIDAS Y ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS.
Agua y bebidas no alcohólicas. Bebidas alcohólicas. Edulcorantes naturales y derivados. Azúcares, miel y productos de confitería. Condimentos y especias. Alimentos estimulantes: Café, té, cacao y derivados.

Módulo 5.- NUTRICIÓN EN SITUACIONES FISIOLÓGICAS ESPECIALES. DIETAS ALTERNATIVAS.
Alimentación en la gestación y lactancia. Alimentación de lactantes y primera infancia. Alimentación en edad escolar y adolescencia. Alimentación en edad avanzada. Alimentación y actividad física y deporte. Alimentaciones alternativas: Vegetarianismo y otras.

Módulo 6.- NUTRICIÓN Y SALUD PÚBLICA.
Evaluación del estado nutricional. Epidemiología nutricional. Encuestas alimentarias. Políticas nutricionales. Alimentación y cultura. Hábitos alimentarios y salud: interrelaciones.

CD-ROM1: Programa informático de prácticas: Nutrición nivel 1.


Segundo curso

MÓDULO 7.- NUTRICIÓN Y PATOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO.
Enfermedades orales. Gastritis y úlcera gastroduodenal. Síndromes de Mala Absorción

Publicidad

Ver otros masters de...