Universidad Complutense de Madrid. Formación Permanente

Máster en Negocios, Innovación y Turismo Aplicado a la Industria del Entretenimiento y el Espectáculo en Vivo

Universidad Complutense de Madrid. Formación Permanente
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    7.500 €
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Avda. Complutense s/n
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    545 Horas
  • Titulación:
    Título propio de Máster en Negocios, Innovación y Turismo Aplicado a la Industria del Entretenimiento y el Espectáculo en Vivo

Presentación

El Máster en Negocios, Innovación y Turismo aplicado a la Industria Cultural, ofrece formación para el desarrollo de un profesional de alto nivel, capaz de desenvolverse con soltura, criterio y rigor, en cualquiera de los tres pilares fundamentales de este sector: 1. La actividad empresarial de la organización y promoción de espectá culos y eventos. 2. El conocimiento y desarrollo de la actividad prof esional del management de artistas, desde el descubrimiento del talen to hasta el desarrollo y lanzamiento de carreras artísticas. 3. Y por supuesto, todo ello desde el punto de vista de una industria capaz de convertirse en sí misma, en un vertical más atractivo turíst ico de calidad hacia España.

Requisitos

Licenciatura, Grado Universitario o equivalente.
Excepcionalmente, previa aprobación de la dirección del master y con un máximo del 20% del tope de alumnos previsto por promoción (40 alumnos), se dará cabida a profesionales relacionadas con la industria del entretenimiento y el espectáculo en vivo que acrediten al menos 5 años de actividad profesional reciente en dicho sector.

Objetivos

Formar profesionales multidisciplinares que conozcan los mecanismos y fuentes de comercialización, financiación y sostenibilidad de la Industria del Entretenimiento y el Espectáculo en Vivo en el contexto de los nuevos mercados. Profesionales capaces de estudiar de forma autónoma los fenómenos de estos mercados, de aplicar el conocimiento para lograr ventajas competitivas, de proponer soluciones creativas a sus problemas y de crear nuevos modelos de negocio altamente vinculados a otros sectores como el turismo, donde pueden encontrarse sinergias económicas naturales.

Programa

Módulo I. CULTURA, TURISMO Y SOCIEDAD: LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

1.1.PANORAMA ECONÓMICO DEL TURISMO CULTURAL Y ENTRETENIMIENTO, EVENTOS.
1.2.EL MERCADO DEL ESPECTÁCULO EN VIVO Y EL ENTRETENIMIENTO

Módulo II. GESTIÓN LEGAL EN LA INDUSTRIA DEL ESPECTÁCULO EN VIVO Y EL ENTRETENIMIENTO

2.1.ASPECTOS LEGALES GENERALES DE LA GESTIÓN MUSICAL Y ESCÉNICA
2.2.DERECHO APLICADO A LA CONTRATACIÓN DE ARTISTAS, COMPAÑÍAS DE TEATRO Y DANZA
2.3. GESTIÓN LEGAL Y DE NEGOCIO EN LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO EN VIVO

Módulo III. GESTIÓN EMPRESARIAL Y COMERCIALIZACIÓN: TÉCNICAS

3.1.EMPRESARIALES INNOVADORAS EN LA EMPRESA CULTURAL GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
3.2.EMPRENDIMIENTO

Módulo IV. EL MANAGEMENT Y REPRESENTACIÓN DE ARTISTAS:

4.1.Modelos de gestión y asesoramiento de carreras artísticas.
4.2.Las herramientas de gestión al servicio del Manager:
4.3.Sistemas de remuneración de la actividad del manager. Situación actual y nuevas tendencias.
4.4.Modelos de contratación (vinculación legal manager & artista).
4.5.Relación del Manager con otros agentes o grupos de interés: Editoriales, Discográficas, Entidades de Gestión.
4.6.Innovación y nuevas tecnologías al servicio de las carreras artísticas.

Módulo V. PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN DE ESPECTÁCULOS CULTURALES Y DE ENTRETENIMIENTO
5.1. El proyecto y el ciclo de la producción escénica y musical. Fases del Proceso de Producción: Preproducción-Producción-Explotación. Crear, Planificar, Organizar y Financiar un Espectáculo.
5.2.Presupuestos y financiamiento de proyectos escénicos, agentes de financiación (públicos y privados), patrocinio, mecenazgo y sus ventajas fiscales. Subvenciones y ayudas.
5.3.Las dimensiones de un proyecto de producción: los procesos técnico, artístico y administrativo. Gestión de Recursos. El seguimiento.
5.4.Gestión y selección del Contenido: Acceso a repertorios (funcionamiento de los mercados de repertorio y programación).
5.5.Gestión y selección del continente: Elección y management de recintos, aprovechamiento integral de espacios y franjas horarias.
5.6.Permisos Municipales, seguridad y prevención de riesgos laborales, planes de emergencia y movilidad, cuestiones logísticas en la gestión de grandes masas en conciertos y festivales.
5.7.Comunicación y Canales de promoción.
5.8.Ticketing
5.9.Sectores conexos: servicios y empresas auxiliares y técnicas, medios de comunicación, publicidad, recintos, etc…
5.10.Proyectos de internacionalización de Eventos.
5.11.Características especiales de los principales géneros:
o Los musicales, la ópera, los espectáculos circenses, el teatro, la danza y la música.
5.12.El futuro y las Nuevas Tecnologías en la producción de espectáculos, aplicaciones y tendencias en el desarrollo de negocios.
5.13.Relación del Promotor con otros agentes, proveedores y/o grupos de interés: Entidades de Gestión, proveedores de servicios (luz, sonido, etc.), y aseguradoras.

Módulo VI. PROYECTO FINAL
(Proyecto de emprendimiento, modelo de negocios, trabajo de investigación)
El estudiante podrá presentar y desarrollar un proyecto de emprendimiento dentro del sector, desarrollar un modelo de negocios relacionado con alguna actividad de esta Industria Cultural o realizar un trabajo de investigación sobre el tema.
Los proyectos tendrán una defensa pública ante una Comisión de Evaluación del Máster. Se plantea la posibilidad de emplear un simulador.

Módulo VII. PRACTICAS DE EMPRESA

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