Universidad Complutense de Madrid

Máster en Música Española e Hispanoamericana

Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial en Música Española e Hispanoamericana.

Presentación

El Máster Universitario en Música Española e Hispanoamericana es un título oficial, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Ofrece un estudio avanzado y específico del patrimonio musical de España y Latinoamérica. Se inserta por tanto en el desarrollo de los estudios de Musicología en la universidad española y en la creciente actividad investigadora sobre este tema de los últimos años. En él se facilitan al alumno las herramientas formativas para el estudio de su historia, fuentes e historiografía, así como el dominio de metodologías como la documentación, el análisis o la edición musical.

Requisitos

Se podrá acceder con un título universitario oficial español o extranjero, según lo recogido en la normas de admisión de la Universidad Complutense de Madrid. Se recomienda a licenciados y graduados en Historia y Ciencias de la Música, graduados en Musicología, graduados en Música, titulados superiores de Conservatorio, aunque se pueden contemplar otras vías de acceso debido a la interdisciplinariedad de estos estudios y al presumible acceso de estudiantes de otros países de la Unión Europea o de Hispanoamérica. Todos ellos deberán poseer unos conocimientos técnicos de música equivalentes a un Grado Medio de Conservatorio para poder seguir adecuadamente las enseñanzas. No se realizará una prueba específica, aunque se tendrá en cuenta la formación previa y la adecuación al perfil del Máster en el proceso de admisión.

Programa

Asignaturas Obligatorias:

Módulo de Formación Fundamental:

Música Española y Latinoamericana:
Música Española I (hasta el XVIII). Historia, Fuentes, Historiografía y Análisis
Música Española II (S. XIX-XX). Historia, Fuentes, Historiografía y Análisis
Música Latinoamericana. Historia, Fuentes, Historiografía y Análisis

Metodología de la Investigación Musicológica:
Metodología de la Investigación Musicológica. Patrimonio, Documentación e Iconografía Musical
Músicas Populares. Identidades, Comunicación y Tecnología
Análisis Musical. Práctica y Metodología
Edición Musical. Criterios y Técnicas

Prácticas Externas

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Documentación musical: ordenación, inventariado, catalogación y tratamiento de documentos musicales varios.
Edición musical: necesaria para la recuperación e interpretación de un repertorio cada más demandado.
Gestión de actividades musicales: fundaciones culturales, festivales, ciclos y temporadas de conciertos o formaciones musicales.
Medios de comunicación: demanda de profesionales cualificados capaces de conocer y comprender y divulgar cuestiones relacionadas con la música en toda su amplitud, diversidad y complejidad.

Competencias

Entre las competencias generales que deben alcanzar los alumnos del Máster en música española e hispanoamericana, se destaca la capacidad de análisis, síntesis y evaluación del hecho musical en el entorno español e hispanoamericano, su evolución histórica y sus características técnicas y estilísticas a un nivel avanzado. Del mismo modo los alumnos deberán alcanzar la capacidad de proponer temas relevantes de investigación y desarrollar investigaciones de acuerdo con las metodologías y técnicas propias de la musicología, así como comunicar correcta y efectivamente los resultados de su investigación empleando, como competencia específica, el software de edición musical y síntesis, análisis y grabación del sonido, necesarios para tales fines.

Publicidad

Ver otros masters de...