Dirigido

Este programa de especialización profesional está orientado hacia Titulados Superiores, preferentemente en el área de Ciencias de la Salud (Biología, Farmacia, Medicina, Químicas, etc.) que deseen una rápida incorporación laboral hacia posiciones de responsabilidad relacionadas con el desarrollo clínico y departamentos médico-científicos, tanto en laboratorios farmacéuticos como en las estructuras profesionales de cualquier Contract Research Organization (CRO).

Objetivos

Adquirir una sólida base sobre los conocimientos necesarios en las diferentes materias relacionadas con todas las actividades de la Industria Farmacéutica, tanto en Desarrollo Clínico como de Medical Affairs.

Adquirir competencias, habilidades y desarrollar aptitudes profesionales en materia de:

-Planificación y gestión de proyectos.
-Comunicación.
-Trabajo en equipo.

Adquirir una experiencia práctica y profesional en Laboratorios Farmacéuticos y CROs.
Promover una proyección laboral y profesional para cada uno de los alumnos en el campo de la Investigación Clínica y Medical Affairs a través del servicio de Bolsa de Trabajo de CESIF.

Programa

1. ESTRUCTURA Y ENTORNO DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA.
Introducción al entorno de la Industria Farmacéutica a nivel internacional y nacional. Conocimiento de la organización, actividades, funciones y responsabilidades principales de las posiciones objetivo del Máster y del mercado laboral y oportunidades profesionales que ofrece el sector.
2. BASES CIENTÍFICAS DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA.
Adquisición de los conceptos básicos en materia de toxicología, farmacología, farmacocinética y galénica necesarios para desempeñar actividades relacionadas con el desarrollo clínico.
3. EL ENSAYO CLÍNICO Y SUS TIPOS
Introducción al conocimiento de los diferentes tipos de ensayos clínicos y proyectos de investigación clínica, así como de las diferentes fases de desarrollo. Conocimiento detallado de los elementos diferenciales en función del tipo de producto y área terapéutica.
4. ENTORNO REGULATORIO DEL ENSAYO CLÍNICO
En este módulo se abordarán en detalle los diferentes aspectos éticos y legales, tanto a nivel europeo como nacional, las Good Clinical Practices, y los documentos esenciales para el desarrollo de los ensayos clínicos.
5. METODOLOGÍA DE LA MONITORIZACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS
En esta área clave del Máster los alumnos trabajarán específicamente en el conocimiento detallado de la metodología del ensayo (definición de responsabilidades, selección de centros e investigadores, documentación del estudio, protocolo, CRD, consentimiento informado, etc.) y desarrollo de los diferentes pasos a seguir para monitorizar un ensayo clínico:
Puesta en marcha del estudio:
Gestiones con los Comités Éticos de Investigación Clínica y con las Autoridades Sanitarias, gestión de contratos, reuniones de investigadores, visitas de inicio, etc.
Seguimiento de Ensayos Clínicos: visitas de monitorización, recogida, manejo y reporte de datos, gestión de la medicación, acontecimientos adversos, Study Management, etc.
Finalización de Ensayos Clínicos y visitas de cierre.
Auditorías y prevención de malas prácticas científicas en las diferentes fases del estudio.
Sistemas de Monitorización basados en riesgo (RBM).
6. BIOMETRÍA Y GESTIÓN DE DATOS
Los participantes adquirirán los conocimientos y herramientas necesarias para el tratamiento estadístico de datos, la comunicación científica y publicación de resultados.
7. FARMACOVIGILANCIA
Se abordará en detalle el marco legal que regula la seguridad así como el reporte y seguimiento de acontecimientos adversos/graves del medicamento, las interacciones farmacológicas, y el procedimiento de elaboración de informes periódicos de seguridad.
8. FARMACOEPIDEMIOLOGÍA
Principios básicos, marco legal y metodología de todo tipo de estudios observacionales y estudios de seguridad de medicamentos post-autorización.
9. FARMACOECONOMÍA
Para acceder al mercado con nuevos fármacos en las mejores condiciones de precio, reembolso e inclusión en directorios de utilización, es preciso aportar ventajas competitivas frente a otras alternativas terapéuticas.
En los últimos años la Industria del Medicamento ha incorporado en sus estructuras a expertos en economía de la salud y en evaluación económica de tecnologías sanitarias, capaces de incluir estudios farmacoeconómicos en la documentación de registro y de trabajar en proyectos de investigación de resultados en salud para dotar al nuevo medicamento de valor añadido. Este módulo tiene como objetivo afianzar las bases de conocimiento de los alumnos en esta disciplina.
10. MARKET ACCESS
Los participantes conocerán los diferentes procedimientos de registro de medicamentos, así como las bases para definir estrategias de autorización de precios, financiación y acceso al mercado de nuevos productos en las condiciones más competitivas.

11. MEDICAL AFFAIRS

Como base para el futuro desarrollo profesional de los alumnos, se explicarán en detalle las diferentes actividades de Medical Affairs en los departamentos médico-científicos en la Industria Farmacéutica y las principales posiciones relacionadas, como las figuras de Medical Advisor y Medical Scientific Liaison, así como las funciones del departamento de soporte científico a Marketing, todo ello bajo el Código de Buenas Prácticas de Promoción.

12. PROJECT MANAGEMENT

Como complemento a la formación de los participantes se incluye un módulo de gestión de proyectos en I+D en el que los participantes adquirirán las bases de trabajo en este campo.

Se abordarán los diferentes contenidos (planificación, gestión de tiempos, pre supuestos, gestión de equipos, riesgos, planes de contingencia, etc.) desde un enfoque eminentemente práctico.

13. DESARROLLO PERSONAL

Se trabajará directamente con cada uno de los participantes en el desarrollo de Competencias Profesionales y su preparación para el mercado laboral.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Dentro de la Filosofía de CESIF, contemplando la formación desde un punto de vista integral, tiene especial importancia la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Por este motivo, todos los alumnos que así lo deseen, podrán realizar un período de Prácticas en Empresas del Sector Biotecnológico, en áreas de desempeño de directa aplicación de los contenidos del Máster.

La duración de dichas Prácticas será de 600 horas y la remuneración económica de las mismas dependerá de los estándares que cada empresa tenga establecidos para estas posiciones.

Salidas profesionales

En las últimas promociones, la gestión pro-activa realizada por el Centro y dirigida a las industrias farmacéutica, parafarmacéutica, alimentaria, química, cosmética y biotecnológica, ha colaborado a la incorporación de más del 90% de sus graduados al mundo laboral.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...