Universidad de Alicante

Máster en Metodologías Humanísticas en la Era Digital

Universidad de Alicante
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Sant Vicent del Raspeig-San Vicente del Raspeig
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera de San Vicente del Raspeig, s/n
    Sant Vicent del Raspeig-San Vicente del Raspeig (Alicante / Alacant) 03690
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Valenciano
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Metodologías Humanísticas en la Era Digital

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

La formación de un investigador en Ciencias Humanas capaz de utilizar con precisión todos los elementos relevantes del amplio conjunto de conocimientos, técnicas y aplicaciones que proporciona esta serie de disciplinas a fin de desarrollar, valiéndose de los medios digitales pertinentes a cada caso, una investigación original y bien fundamentada en su campo, consecuencia de lo cual es también una capacidad docente bien formada.
Se trata, pues, de atender a la pluralidad de necesidades metodológicas, por cierto no frecuentemente delimitadas, y asimismo a la necesidad de su utilización sucesiva o combinada durante los diferentes estadios del proceso de investigación con el fin de conducir a resultados o conclusiones de una alta calidad fundada tanto en el primer momento, que ha de garantizar la constitución correcta del objeto de estudio, como en el eficiente tratamiento progresivo de dicho objeto gracias también a la adecuada rentabilización del instrumental, conceptual o empírico, tecnológico digital o no, hoy disponible yaplicativamente a desarrollar.

Programa

Obligatorias
El Neohumanismo y la Creación del Sistema Universitario Moderno
Fundamento y Evolución del Método Filológico: de Alejandría a la Era Digital.
Teoría de la Cultura, Lenguaje y Metodología Histórica
Lenguaje Científico y Terminología
Crítica Textual, Tipología de la Edición y Edición Digital
La Construcción de la Tesis de Doctorado
Metodología Comparatista, Globalización y Concepción Estética
Retórica de la Exposición Oral
Teoría del Hipertexto
Teoría de la Argumentación
Metodología de la Investigación Lingüística: la Adquisición de Segundas Lenguas
Búsqueda, Creación e Investigación de Recursos Filológicos Mediante las Tics
Metodologías Hermenéuticas. de la Hermenéutica Literaria a la Historia de las Ideas y de los Conce
El Método Histórico y Documental: Aplicaciones Historiográficas, Cartográficas y Geográficas
Teoría del Conocimiento y Perspectivas Éticas en el Contexto Virtual
Arte Contemporáneo y Nuevos Medios: la Incorporación de la Imagen Digital
Tradición Clásica

Optativas
Aspectos Metodológicos de la Traducción
Enseñanza-Aprendizaje de las Literaturas Extranjeras en la Era Digital
Recursos Bibliográficos en Internet para la Investigación
Metodología de la Investigación Musicológica
Pragmática y Gramática: Metodología para la Investigación del Significado Ímplícito

Trabajo Fin de Máster

Competencias

Generales:
Emprender una investigación original, bien fundamentada y concluida en Ciencias Humanas o incluso concretamente en sus diferentes metodologías.
Realizar específicamente una investigación conducente a una Tesis de Doctorado en Ciencias Humanas según todas las exigencias metodológicas propias del desarrollo de un estudio de este tipo en esa rama del conocimiento.
Comprender y hacer uso de la complementariedad metodológica, sus convergencias y posibilidades combinatorias como procedimiento natural conducente a una investigación humanística bien fundada.
Conocer y aplicar rentablemente todos aquellos medios instrumentales y procedimientos aplicativos derivados de los mismos en situación útil para el ejercicio de la investigación científicohumanística en sus diferentes métodos y campos.
Transmitir, comunicar, ejercer la enseñanza de los conocimientos, teorías y técnicas metodológicos relevantes en Ciencias Humanas.

Específicas:
Conocer y definir de manera precisa los diferentes métodos propios de la investigación en Ciencias Humanas, así como en su caso la repercusión ética de los mismos.
Describir y analizar con todo el rigor exigible los principios y técnicas fundamentales de los referidos métodos.
Observar y explicar la contigüidad, presuposición y relación entre varios métodos o entidades culturales comparables entre sí.
Exponer los grandes momentos históricos del pensamiento metodológico humanístico y sus instituciones científicas y académicas.
Determinar objetos concretos de investigación científico-humanística, o de utilidad aplicativa, y su posibilidad de constitución más correcta así como su preferente adscripción a una o varias metodologías o procedimientos.

Publicidad

Ver otros masters de...