Universidad Pablo de Olavide

Máster en Mediación Familiar, Educativa y Comunitaria

Universidad Pablo de Olavide
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Sevilla
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera de Utrera, km.1
    Sevilla 41013
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Propio de Máster en Mediación Familiar, Educativa y Comunitaria

Presentación

El programa de Mediación sigue los parámetro establecidos por la coyuntura política-social y económica que en el actualidad requiere la sociedad andaluza y mundial. Tras la aprobación de ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía se marcan los parámetros para regular la actividad profesional y de formación.

En estos momentos la estructura social, familiar, laboral, etc. en que se ve inmersa nuestra sociedad es necesaria de una serie de profesionales capaces de contruir un proceso de acuerdo entre las partes ayudando a la aproximación de la solución del conflicto por parte de las partes en conflicto.

A nivel internacional, la normativa europea sobre mediación, las referencias de la Organización de las Naciones Unidas y diferentes leyes estatales e independientes están generando una cultura por la paz, totalmente necesaria.

Requisitos

Para el acceso a estos estudios se requerirá el Título de Graduado Universitario, Diplomado, licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalentes.
Excepcionalmente, a solicitud de la Dirección del Máster y previa autorización de la Comisión de Postgrado, podrán acceder a los estudios de Máster aquellos estudiantes que no cumplan las condiciones expresadas anteriormente, siempre que en ellos concurran circunstancias acreditadas de capacitación, experiencia profesional, cualificación científica o superen la prueba específica que, en su caso, se establezca.

Dirigido

Licenciado/as en Derecho (Abogados/as, Jueces/as, Procuradores/as,...), Licenciados/as en Psicología, Licenciados/as en Sociología, Licenciados/as en Pedagogía, Licenciados/as en Humanidades y áreas afines.

Objetivos

Estudiar y conocer por parte del alumno/a del máster, la problemática surgida ante la inadecuada resolución de conflictos y con ello establecer la búsqueda de las diferentes alternativas de solución, centrándose en el campo de la mediación familiar, educativa y social o comunitaria.
Formar en los conocimientos necesarios para aproximarse a los ámbitos en los que la mediación ha demostrado su eficacia y buscar otros posibles campos de intervención psicológica, social, jurídica y educativa.
Mostrar a los alumnos/as los instrumentos necesarios para ayudar a terceras personas a buscar acuerdos, descubriendo su propio modo de intervenir en un conflicto.
Capacitar a los alumnos/as para actuar en grupo y desde una posición pluridisciplinar. El objetivo último del curso es tanto formar mediadores/as como orientar a quienes estén interesados en ello, conocer las formas de acceder al desarrollo profesional de la mediación desde el sector Público de las Administraciones y desde el sector privado.
Crear en definitiva la que hemos venido en llamar “Escuela de mediadores/as.

Programa

Módulo I: Especialista en Mediación Familiar.

Módulo II: Mediación en el Contexto de las Adopciones.

Módulo III: Lenguaje Institucional y los Conflictos Familiares.

Módulo IV: La Mediación como Acto Familiar.

Módulo V: Familias No Convencionales en el Ejercicio de la Mediación.

Módulo VI: Programas de Formación de Padres y Madres.

Módulo VII: Dimensiones de Análisis en el Contexto de la Mediación Familiar.

Módulo VIII: Familia y Adolescentes en el Contexto de Mediación.

Módulo IX: El Grupo de Iguales como Trabajo en Mediación.

Módulo X: Las Escuelas de Padres como Instrumento para la Difusión de la Mediación en el Contexto Educativo.

Módulo XI: Familias Monoparentales como Contexto para la Mediación.

Módulo XII: Conflictividad Vecinal y la Normativa Europea para la Resolución.

Módulo XIII: Resolución de Conflictos entre Comunidades Interculturales.

Módulo XIV: Situación de la Mediación en Portugal desde la Perspectiva del Derecho Comparado.

Módulo XV: Tarea Investigadora y Defensa del Trabajo Fin de Máster.

Publicidad

Ver otros masters de...