Universitat de Barcelona

Máster en Lingüística Aplicada y Adquisición de Lenguas en Contextos Multilingües

Universitat de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Lingüística Aplicada y Adquisición de Lenguas en Contextos Multilingües

Presentación

El máster oficial de Lingüística Aplicada y Adquisición de Lenguas en Contextos Multilingües (LAALCM), dirigido tanto a un público nacional como internacional, pretende formar a estudiantes en la búsqueda de respuestas a cuestiones cruciales de la lingüística aplicada y la adquisición de segundas lenguas en los múltiples y diversos contextos multilingües del mundo. Los estudiantes de este programa de máster aprenderán a analizar estas cuestiones, se familiarizarán con los instrumentos, técnicas y métodos necesarios para darles respuesta, y llevarán a cabo su propia investigación con un trabajo final en el que podrán aplicar los conocimientos adquiridos.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

Licenciados recientes interesados en desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la adquisición de lenguas.
Licenciados que trabajan en la enseñanza de lenguas que se interesen por un mayor grado de conocimientos teóricos y prácticos relacionados con su ámbito profesional.
Licenciados que quieran dedicarse a la investigación en el ámbito de la lingüística aplicada y la adquisición de lenguas.

Objetivos

Entender los fenómenos relacionados con la adquisición de lenguas, estar al corriente de los resultados de la investigación en el campo de la lingüística aplicada, hacer transferencia de resultados de la investigación an la práctica docente, y plantear y llevar a cabo un proyecto de iniciación a la investigación aplicada.
Formar investigadores especializados en los fenómenos relacionados con la adquisición de lenguas y de la lingüística aplicada en general, que transfieran los resultados de la investigación a la práctica docente, y que lleven a cabo un proyecto de iniciación a la investigación en lingüística aplicada.

Programa

Lingüística Aplicada a la Adquisición de Segundas Lenguas:
Bilingüismo y Multilingüismo
Influencia entre Lenguas
Nuevas Tendencias en el Aprendizaje de Segundas Lenguas

Metodología de la Investigación en Lingüística Aplicada y Adquisición de Segundas Lenguas:
Herramientas para el Tratamiento de Datos Lingüísticas
Estadística Inferencial Aplicada a Diseños Experimentales
Introducción a la Estadística Aplicada Básica
Métodos de Investigación en Adquisición de Segundas Lenguas

Temas de Investigación en Adquisición de Segundas Lenguas y Enseñanza- Aprendizaje de:
Adquisición del Habla en Segundas Lenguas
Adquisición de Segundas Lenguas y Pragmática
Adquisición de Vocabulario en Segundas Lenguas
Análisis de la Fluidez , Complejidad y Corrección Orales
Análisis del Discurso y Adquisición de Segundas Lenguas
Aprendizaje Integrados de Contenido y Lengua (AICLE )
Estudios Avanzados en Multilingüismo
Gestión Lingüística en los Territorios de Habla Catalana
Seminario de Investigación
Temas Especializados en Adquisición de Segundas Lenguas
Temas Especializados en Adquisición de Segundas Lenguas

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Los titulados de este máster podrán ser posteriormente investigadores en las áreas científicas de humanidades y ciencias sociales, fundamentalmente en las áreas de filología, humanidades, lingüística, lingüística aplicada, planificación lingüística, enseñanza y educación. Además, podrán trabajar como profesionales de la enseñanza de todas las áreas mencionadas, o también como mediadores lingüísticos e interculturales, entre otras profesiones.

Competencias

Mostrar capacidad de análisis del lenguaje en situaciones comunicativas reales en contextos de adquisición bilingüe y de lenguas extranjeras, así como del discurso didáctico en el aula de idiomas.
Aplicar conceptos de interlengua y transferencia lingüística en el análisis de datos lingüísticos.
Identificar y valorar los principales fenómenos y factores relacionados con la adquisición de lenguas tanto desde una perspectiva cognitiva como sociocultural, por ejemplo, teniendo en cuenta el factor edad o las diferencias individuales en el aprendizaje.
Valorar la transferencia y aplicación de los resultados de la investigación en el campo de la lingüística aplicada a la práctica docente en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras.
Identificar las principales tipologías de estudios en el campo de la adquisición de lenguas y saber explicar y sintetizar publicaciones de estudios empíricos del campo de la adquisición de lenguas.
Actualizar y aplicar conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías en el aprendizaje y enseñanza de lenguas.
Identificar y describir las características de las situaciones en las escuelas y la sociedad en general.
Evaluar críticamente el diseño metodológico de estudios empíricos en lingüística aplicada.
Evaluar críticamente métodos y recursos para el aprendizaje de lenguas.
Diseñar, planificar y llevar a cabo un trabajo de investigación en lingüística aplicada.
Utilizar herramientas básicas de recogida y análisis de datos lingüísticos y realizar su posterior tratamiento estadístico.
Saber explicar y sintetizar de manera precisa y argumentada los contenidos de las publicaciones de estudios empíricos en el campo de la adquisición o enseñanza de lenguas.
Actualizar y aplicar conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías en el desarrollo de la investigación cuantitativa y cualitativa en el campo de la lingüística aplicada y la adquisición de lenguas.

Publicidad

Ver otros masters de...