• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santiago de Compostela
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Colexio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n
    Santiago de Compostela (A Coruña) 15782
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Gallego
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Juventud y Sociedad

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Dotar los estudiantes de conocimientos e instrumentos conceptuales para el estudio, desde una perspectiva crítica, de la realidad social de la juventud.
Conocer la naturaleza de los principales métodos aplicables al objeto de estudio.
Situar los estudios sobre la juventud en el contexto de las ciencias sociales y fomentar una perspectiva interdisciplinar de acercamiento al fenómeno de la juventud.
Conciliar la sólida formación teórica con las habilidades necesarias para aplicar los conocimientos a la práctica profesional.
Generar en el estudiante a capacidad crítica de análisis que le permita evaluar y diseñar alternativas en ámbitos institucionales, de políticas públicas y de gestión en el ámbito de la juventud.
Suministrar el estudiante de la capacidad de aprender con autonomía, formando sus propios criterios ante los diferentes sus más y sus menos y objetos de estudio.
Formar profesionales adj> que sean capaces de conocer, diagnosticar, diseñar políticas públicas y evaluarlas en el ámbito de la gestión de políticas públicas para la juventud.

Programa

Módulo I: Sociología de la Juventud
Modelos Teóricos para la Comprensión de la Juventud
Los Estudios sobre Juventud y la Metodología para la Producción de Datos
Actitudes, Valores y Comportamiento Asociativo de la Juventud
La Temporalidad en los Jóvenes: Ocio, Tiempo Libre, Consumos y Conductas de Riesgo
Juventud y Capital Escolar
Inserción Laboral y Emancipación

Módulo II: Políticas Públicas y Evaluación
Diseño, Implementación y Evaluación de Políticas Públicas para la Juventud
Gestión de Centros para la Juventud y Servicios de Información Juvenil

Módulo III: Prácticum
Prácticas en Centros de Juventud

Módulo IV: Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Este máster tiene una orientación mixta: Profesional e investigadora. Con la primera se busca la calificación profesional en el diseño y gestión de políticas públicas dirigidas a la juventud y fundamentadas en unos sólidos conocimientos tanto en la sociología de fenómenos como en la metodología necesaria para la producción de datos, su análisis y la comunicación de resultados nos sus aspectos sustantivos y operativos.
Con la segunda se quiere dar cuenta de la necesidad de la generación de conocimiento sociológico de calidad sobre la juventud mediante la especialización académica en la investigación en este campo. Para eso se abre la posibilidad de la obtención de un DEA al finalizar el curso.

Competencias

Básicas:
Los estudiantes deben demostrar, poseer y comprender conocimientos relativos a presupuestos teóricos básicos, métodos, técnicas y sus más y sus menos de los diferentes enfoques y naturaleza del objeto de estudio.
Los estudiantes deben saber aplicar sus conocimientos de forma profesional mediante la elaboración de argumentos normativos y empíricos y mediante la resolución de sus más y sus menos en los ámbitos profesionales del sector público o personal referentes a la juventud.
Los estudiantes deben poseer la capacidad de manejar bases documentales y de datos comunes para el trabajo profesional en la investigación sobre juventud y sociedad que permitan también la elaboración de análisis y juicios sólidamente fundamentados y estandarizados que incluyan la reflexión sobre temas relevantes en el dicho ámbito.
El estudiante debe conseguir la capacidad de identificar y transmitir ideas, sus más y sus menos y soluciones en los diferentes ámbitos de trabajo y reflexión sobre la problemática juvenil; y hasta manejar las herramientas técnicas más recientes que facilitan la transmisión y comprensión dieras conocimientos a los ciudadanos.
Los estudiantes deberán conseguir las capacidades específicas y estandarizadas que les permitan integrarse en el ámbito profesional especializado en la juventud y/o proseguir su posterior carrera investigadora con la obtención de un doctorado, todo eso con autonomía.

Específicas:
Aquellas que le permitan la especialización profesional de manera que el estudiante adquirirá los conocimientos, las competencias, las habilidades que favorezcan su incorporación a la vida profesional a la que conducen los estudios.
En este sentido, las prácticas perfilarán posibilidades de orientación profesional para nuestros estudiantes.
El estudiante adquirirá competencias que le permitan desarrollar proyectos de investigación o incorporarse al mundo de la investigación en temas propios de la disciplina.

Publicidad

Ver otros masters de...