Básicas:
Los estudiantes deben demostrar, poseer y comprender conocimientos relativos a presupuestos teóricos básicos, métodos, técnicas y sus más y sus menos de los diferentes enfoques y naturaleza del objeto de estudio.
Los estudiantes deben saber aplicar sus conocimientos de forma profesional mediante la elaboración de argumentos normativos y empíricos y mediante la resolución de sus más y sus menos en los ámbitos profesionales del sector público o personal referentes a la juventud.
Los estudiantes deben poseer la capacidad de manejar bases documentales y de datos comunes para el trabajo profesional en la investigación sobre juventud y sociedad que permitan también la elaboración de análisis y juicios sólidamente fundamentados y estandarizados que incluyan la reflexión sobre temas relevantes en el dicho ámbito.
El estudiante debe conseguir la capacidad de identificar y transmitir ideas, sus más y sus menos y soluciones en los diferentes ámbitos de trabajo y reflexión sobre la problemática juvenil; y hasta manejar las herramientas técnicas más recientes que facilitan la transmisión y comprensión dieras conocimientos a los ciudadanos.
Los estudiantes deberán conseguir las capacidades específicas y estandarizadas que les permitan integrarse en el ámbito profesional especializado en la juventud y/o proseguir su posterior carrera investigadora con la obtención de un doctorado, todo eso con autonomía.
Específicas:
Aquellas que le permitan la especialización profesional de manera que el estudiante adquirirá los conocimientos, las competencias, las habilidades que favorezcan su incorporación a la vida profesional a la que conducen los estudios.
En este sentido, las prácticas perfilarán posibilidades de orientación profesional para nuestros estudiantes.
El estudiante adquirirá competencias que le permitan desarrollar proyectos de investigación o incorporarse al mundo de la investigación en temas propios de la disciplina.