Universidad de Murcia

Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural

Universidad de Murcia
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Murcia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda Teniente Flomesta, 5
    Murcia 30003
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural

Presentación

Este programa se entiende tanto como prolongación de los estudios de Grado en Historia del Arte, como un medio de especialización profesional para todos aquellos ámbitos relacionados con la Historia del Arte en todos sus aspectos o introducción a la investigación en Historia del Arte para los titulados en la propia área y en otras áreas afines.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Programa

Asignaturas obligatorias
Iconografía y tipologías
Catalogación y gestión del patrimonio
Análisis e interpretación del arte regional
Música, cine y cultura visual
Museología y coleccionismo
Trabajo fin de máster

Asignaturas optativas
Itinerario investigación
Obligatorias de especialidad
Técnicas y métodos de investigación avanzada

Optativas de especialidad
Elegir 3 asignaturas
Nuevos conceptos y usos del patrimonio
Centros históricos
Organización y gestión de bienes muebles
Organización y gestión del patrimonio audiovisual y musical
Mercado de arte
Organización de exposiciones y actividades culturales

Itinerario profesional
Obligatorias de especialidad
Practicum

Optativas de especialidad
Elegir 2 asignaturas
Nuevos conceptos y usos del patrimonio
Centros históricos
Organización y gestión de bienes muebles
Organización y gestión del patrimonio audiovisual y musical
Mercado de arte
Organización de exposiciones y actividades culturales

Salidas profesionales

Trabajo en museos, centros de arte, galerías, ayuntamientos, así como en otras instituciones culturales y patrimoniales, centros de investigación y centros docentes.

Competencias

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos sobre Historia del Arte y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el patrimonio histórico-artístico y cultural.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos relativos a la Historia del Arte y el patrimonio y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas:
Ser capaz de atender a los fenómenos artísticos y bienes patrimoniales de manera comprehensiva, contextualizándolos en una perspectiva global de estudio histórico y cultural, así como en unas coordenadas territoriales específicas.
Conocer las distintas metodologías de la Hª del Arte y las terminologías asociadas, y su aplicación a la gestión e investigación, específicamente en los ámbitos de patrimonio histórico-artístico y cultural.
Conocer de manera profunda, sistemática e integrada el hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia y su aplicación a la investigación y gestión del patrimonio.

Publicidad

Ver otros masters de...