Universidad de La Laguna

Máster en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud

Universidad de La Laguna
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en San Cristóbal de la Laguna
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Molinos de Agua s/n
    San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) 38207
    España
  • Duración:
    120 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud

Presentación

Los profesionales de Ciencias de la Salud, especialmente las enfermeras y los fisioterapeutas, están viviendo un momento histórico por el reconocimiento de la influencia que tienen los cuidados en los resultados del proceso clínico (morbimortalidad).

Cuando éste proceso se entiende como el principal objetivo de las organizaciones sanitarias, éstas y los Sistemas de Salud deben abandonar las estructuras organizativas y los procesos asistenciales desfasados si se quiere ofrecer los mejores servicios de salud posibles con resultados de calidad. Para ello, es necesario aplicar los resultados de la investigación en la definición de servicios y en la prestación de cuidados.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Programa

Primer Curso
Primer Cuatrimestre
Calidad
Metodología de la Investigación
Manejo de búsqueda bibliográfica
Estadística y manejo de programas estadísticos
Evidencia científica

Segundo Cuatrimestre
Metodología para la elaboración de guías asistenciales y de práctica clínica
La comunicación científica
Salud comunitaria
Psicología social de la salud
Cuidados en salud
Calidad

Segundo Curso
Primer Cuatrimestre
Organización de los servicios sanitarios
Legislación sanitaria
Gestión del proceso asistencial
Economía de la salud
Psicología de las organizaciones
Dirección de RRHH y habilidades directivas
Planificación y evaluación de proyectos en educación para la salud
Métodos y técnicas en educación para la salud
Educadores en Salud
Educación para la salud en el individuo adulto en sus contextos sociales y culturales
Infancia, adolescencia y ecosistemas
Educación para la salud en los problemas prevalentes
Sociología de la discapacidad
Valoración de la dependencia
Derecho y discapacidad
Bioingeniería y tecnología de apoyo al discapacitado
Potenciación de la autonomía personal
El estrés en el ámbito hospitalario
Técnicas psicosociales de trabajo con grupos
Importancia del binomio madre-hijo y la crianza en la salud infantil
Cumplimiento terapéutico

Segundo Cuatrimestre
Prácticas Externas Esp. Gestión
Trabajo fin de Máster Especialidad Gestión
Prácticas Externas Esp. Educación
Trabajo fin de Máster Especialidad Educación
Prácticas Externas Esp. Discapacidad
Trabajo fin de Máster Especialidad Discapacidad

Competencias

Capacidad de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.
Aplicar los conocimientos del método epidemiológico como procedimiento científico para identificar los problemas de salud de una comunidad y sus posibles causas.
Capacidad de liderar dirigir y coordinar instituciones y equipos en el ámbito del cuidado, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia y los otros trabajadores sanitarios o sociales.
Capacidad para trabajar en un contexto profesional ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria y atendiendo a la diversidad cultural.
Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar las técnicas de planificación sanitaria.
Conocimiento sobre los Códigos Éticos y la Legislación que regulan el derecho a la salud en España y Europa.
Capacidad de representar y defender los intereses del paciente y su familia. Dentro del contexto clínico y comunitario, capacidad de educar, facilitar, supervisar y dar soporte a los estudiantes de cuidados de salud y a otros trabajadores sociosanitarios.
Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.
Gestionar, diseñar y participar en programas de innovación pedagógica en Educación para la Salud en instituciones, tanto públicas como privadas.
Capacidad de informar, de educar, de supervisar y de mantener una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.

Publicidad

Ver otros masters de...