Universidad de Valladolid

Máster en Investigación en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales

Universidad de Valladolid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Valladolid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaza de Santa Cruz, 8 Palacio de Santa Cruz
    Valladolid 47002
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Investigación en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales

Presentación

La automatización de las plantas industriales es una de las piezas claves de cara a aumentar la competitividad de las empresas y garantizar la calidad de los productos. Para ello es necesario un alto conocimiento tanto de los procesos que se deben automatizar como de la teoría de control así como de la tecnología existente necesaria para llevar a cabo dicha automatización en las plantas industriales. Se trata por lo tanto de un campo multidisciplinar en el que concurren elementos de ingeniería química y de procesos con otros de sistemas dinámicos, control, supervisión, métodos numéricos e informática industrial.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Preparar Especialistas en el área de Ingeniería de procesos y sistemas con conocimientos suficientes para el desarrollo de una labor científica e investigadora en la empresa o para la realización de su futura tesis doctoral.

Preparar profesionales especializados con visión multidisciplinar en un campo de interés industrial con perspectivas de futuro, y que sean capaces de resolver los nuevos problemas y de adaptarse a las necesidades de una tecnología en continuo cambio y desarrollo.

Programa

Ingeniería de Sistemas:
Sistemas dinámicos
Optimización
Simulación
Detección y Diagnóstico de fallos en la supervisión y control de procesos

Control avanzado:
Control adaptativo y robusto
Control no-lineal
Control Predictivo
Sistemas Inteligentes
Diseño Integrado de Procesos

Automatización Industrial:
Robótica
Sistemas de Eventos Discretos
Fabricación Avanzada
Reconocimiento de Patrones y Visión por ordenador
Comunicaciones y sistemas en tiempo real

Ingeniería de Procesos:
Ingeniería de Procesos con Fluidos supercríticos: procesos con reacción
Ingeniería de Procesos con Fluidos Supercríticos: procesos de separación
Procesos menos convencionales de separación
Aplicación de los procesos de separación con membranas
Análisis y Síntesis de Sistemas Instrumentales para el control de procesos industriales

Ingeniería de Bioprocesos:
Integración de Procesos de Reacción-separación. Aplicación a Transformaciones Químicas y Bioquímicas
Análisis y Optimización de bioprocesos
Tecnologías de la Producción y Conservación en la Industria Alimentaria

Tecnología del Medio Ambiente:
Simulación de Procesos para el control de la contaminación
Criterios de sostenibilidad y toma de decisión en la industria de procesos
Biotecnología Ambiental
Trabajo fin de máster

Competencias

Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.

Publicidad

Ver otros masters de...