Universidad de Valladolid

Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social

Universidad de Valladolid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Valladolid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaza de Santa Cruz, 8 Palacio de Santa Cruz
    Valladolid 47002
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social

Presentación

Este Máster se presenta con un planteamiento académicamente original, riguroso en lo científico y profesionalmente innovador. La esencia del mismo parte de la interdisciplinariedad entre materias como la Historia, el Periodismo, la Comunicación Audiovisual y la Publicidad, entre otras disciplinas, que se reúnen bajo este título, para afrontar el estudio histórico y social de nuestro devenir, acompañándolo de la necesaria observación de los medios de comunicación. El plan de estudios, diseñado en este Máster, trata, por tanto, no sólo de situar a los medios de comunicación social en su respectivo contexto histórico sino, también, de analizar los medios de comunicación como instrumentos (motores) decisivos del cambio histórico y, de forma más acentuada, a medida que nos acercamos a nuestros días.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Proporcionar al alumno una formación avanzada, de carácter multidisciplinar y especializado, que les permita realizar tareas de investigación en los diferentes campos de las Ciencias Sociales: Historia, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad, Sociología, entre otras.
Formar investigadores que atiendan al perfil de las nuevas demandas de este innovador campo interdisciplinario en el que se entrecruzan: la Historia, la Sociología y la Comunicación Social.
Dotar a los estudiantes de la suficiente preparación teórica y de las necesarias herramientas metodológicas en el campo de la investigación, para que puedan acceder a la elaboración y defensa de una tesis doctoral conducente al título de Doctor.
Formar en capacidades expresivas que permita al estudiante formular juicios razonados acerca de la investigación realizada y presentarlos tanto al público especializado como al que no lo es.

Programa

M1: La Comunicación Social en la Historia
Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales
Metodologías de Investigación y Difusión en Ciencias Sociales
Fuentes y Sistemas de Gestión Documental
Comunicación, Política y Opinión Pública
El Discurso de los Medios de Comunicación y la Construcción de las Identidades
Comunicación y Cultura de Masas

M2: Comunicación Social y Opinión Pública en la Historia
El Poder y la Comunicación
Comunicación y Cibersociedad
La Comunicación y la Construcción de Género
Comunicación y Transformaciones Sociales
Medios Audiovisuales y Procesos Históricos

M3: Investigación en Comunicación contemporánea. Teórica y Análisis del Lenguaje Audiovisual
Introducción al Análisis de Textos Audiovisuales
Principales Teorías y Modelos Cinematográficos
Nuevos Formatos Audiovisuales
Medios Audiovisuales y Procesos Históricos

M4 : Trabajo Fin de Máster

Competencias

G.1. Resolución de problemas y toma de decisiones
El logro de esta competencia implica ser capaz de, a partir de los conocimientos adquiridos, resolver problemas –o emitir un juicio sobre los mismos- sean éstos de índole teórica, práctica, o técnica; así como hacerlo de forma razonada, prudente, con empatía y eficacia, en un entorno cambiante y complejo como el actual, desde una óptica multidisciplinar.
Capacidad de análisis y síntesis.
El logro de esta competencia implica ser capaz de definir, distinguir y relacionar tanto los conceptos básicos como las premisas sobre las que se construye la exposición de cualquier argumento, así como de enunciar y fundamentar su contenido de forma sintética y crítica, en el contexto –científico, político, mediático, organizacional o del tipo que sea- en el que se presentan.
Planificación y organización.
La adquisición de esta competencia significa ser capaz de determinar los objetivos, fines o prioridades del trabajo a desempeñar, organizando los plazos y los recursos necesarios y controlando los procesos establecidos.
Comunicación oral y escrita de un trabajo científico.
El logro de esta competencia implica comprender y expresarse de forma correcta, tanto por escrito como oralmente. Ser capaz de comunicar conocimientos, ideas, proyectos y procedimientos de trabajo, correspondientes al ámbito científico, de forma clara.
Utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
La adquisición de esta competencia supone la capacidad para utilizar las TIC como herramienta de comunicación, acceso a las fuentes de información, archivo de datos y documentos, así como para la presentación, aprendizaje, investigación y trabajo cooperativo.
Gestión y búsqueda de la información.
El logro de esta competencia significa ser capaz de buscar, seleccionar, ordenar y relacionar informaciones provenientes de distintas fuentes.

Publicidad

Ver otros masters de...