Universidad Rey Juan Carlos

Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación

Universidad Rey Juan Carlos
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Móstoles
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Tulipán s/n
    Móstoles (Madrid) 28933
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación

Presentación

El título de Máster universitario en Investigación Aplicada a la Comunicación se justifica por la necesidad de formación especializada de profesionales especialistas en el análisis de técnicas aplicadas al proceso de medios de comunicación, así como a la formación integral de investigadores académicos en comunicación con una especial orientación hacia la realización de tesis doctorales.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formación integral en los marcos teóricos que actualmente definen el ámbito de la investigación aplicada a la comunicación.
Aprendizaje de los procesos de diseño de proyectos de investigación y de las técnicas de la investigación cuantitativa y cualitativa más comunes y de mayor incidencia en la investigación actual y en el mercado de investigación sobre comunicación, con especial incidencia en el aprendizaje en el uso y manejo de los principales software científicos y de las técnicas de focus group.
Formación integral de los candidatos a doctorado. Realización de trabajos de investigación con especial incidencia en la labor investigadora propia de los programas de doctorado, realización de tesis de doctorado y defensa ante comisiones de evaluación.
Aprendizaje de redacción de trabajos de investigación: proyectos generales, artículos científicos, aportaciones a congresos y tesis doctorales.

Programa

Diseño y Técnicas de Investigación Cuantitativa
Diseño y Técnicas de Investigación Cualitativa
Paradigmas Teórico-Metodológicos en la Investigación Comunicativa
Herramientas Informáticas para el Análisis de Datos
Trabajos Fin de Máster

Segundo Semestre
Recursos de Investigación y Redacción de Informes
Audiencias y Recepción
Relaciones Públicas y Gestión de la Comunicación
Diseño y Técnicas de Investigación Cuantitativa
Diseño y Técnicas de Investigación Cuantitativa

Trabajos Fin de Máster:
Audiencias y Recepción
Comunicación Científica
Comunicación Política
Comunicación y Educación
Discurso Periodístico
Relaciones Públicas y Gestión

Competencias

Adquirir una actitud de curiosidad científica.
Voluntad de uso de la investigación científica como servicio social bajo las coordenadas de la ciencia como un elemento central para el desarrollo de una sociedad democrática y el fomento de la igualdad social.
Voluntad de uso de la ciencia como un elemento de comprensión social.
Aprendizaje de los marcos teóricos que actualmente definen la investigación comunicativa como especialización de los conocimientos de licenciatura o de grado que el alumno tienen como conocimiento básico previo a la especialización en la investigación comunicativa.
La capacidad para observar los procesos de comunicación mediante los criterios aportados por las grandes tradiciones de estudio de la comunicación social.
Superar la visión de los fenómenos de comunicación desde una perspectiva individual o mediante la utilización de criterios intuitivos o de experiencia personal.
Desarrollar la inquietud por la comprensión de los procesos de comunicación.
Permitir un uso básico de los conceptos creados por las teorías de la comunicación.
Uso del aparato conceptual para comprender las funciones sociales de la profesión periodística y la presencia social de los medios de comunicación.
Capacidad de comprensión de todo tipo de documentación científica y su uso para la investigación aplicada.
Capacidad para diseñar y realizar cualquier trabajo científico en nuestro ámbito de especialización.
Capacidad para redactar todo tipo de documentación científica.
Realización de tesis doctorales.

Publicidad

Ver otros masters de...