Universitat de Barcelona

Máster en Intervenciones Sociales y Educativas

Universitat de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Intervenciones Sociales y Educativas

Presentación

El máster de Intervenciones Sociales y Educativas, que forma parte de la oferta de másteres universitarios de la Facultad de Pedagogía, pretende profundizar en la adquisición de métodos y conocimientos para analizar y comparar las lógicas y las dinámicas de las políticas sociales en diferentes contextos, para identificar las características de la intervención social y para desarrollar competencias que permitan afrontar las nuevas problemáticas y situaciones de las poblaciones vulnerables.
El máster analiza el contexto social y educativo actual y pretende dar una respuesta innovadora, justa y equitativa. Por este motivo, uno de los objetivos principales es que los estudiantes adquieran competencias para abordar ´desde la investigación, la intervención, la innovación y el cambio´ las problemáticas y situaciones nuevas de las poblaciones vulnerables y de colectivos en riesgo de vulnerabilidad.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Facilitar la adquisición profunda de conocimientos y el desarrollo de una perspectiva crítica con relación a las características de la sociedad actual, con especial incidencia en los procesos de globalización y cambio y en el impacto que estos tienen en la configuración y el desarrollo de políticas, intervenciones y acciones sociales y educativas. Se pretende que los estudiantes construyan un marco de reflexión que les sirva de referente para tomar decisiones relacionadas con la investigación, la innovación y la intervención social y educativa.
Proporcionar una formación que capacite a los estudiantes para diseñar y llevar a cabo investigaciones sociales y educativas con la finalidad de diseñar y desarrollar intervenciones para la innovación y el cambio. Con esta formación se pondrá un énfasis especial en la investigación participativa.
Facilitar una formación orientada al desarrollo de tareas con un alto grado de responsabilidad en el gobierno de instituciones: planificación, gestión y evaluación de servicios, planes y programas en los ámbitos social y educativo.

Programa

Materia 1. Políticas sociales, Educación y acción comunitaria
Políticas sociales, desarrollo humano e inclusión social
Acción y organización comunitaria para la innovación en la intervención social y educativa

Materia 2. Planificación, asesoría e investigación en el ámbito social y educativo
Planificación, gestión y evaluación de políticas e instituciones sociales y educativas
Asesoría y supervisión en las políticas y las instituciones sociales y educativas
Investigación participativa en el ámbito social y educativo

Materia 3. Intervenciones sociales y educativas en el propio contexto
Intervenciones sociales y educativas en el propio contexto

Materia 4. Estrategias de innovación en la intervención social y educativa
Conflicto y mediación: análisis desde una perspectiva sistémica
Convivencia social y cultura de paz
Complejidad, Innovación abierta y redes sociales
Participación Social e Innovación en la Intervención Social y Educativa
La planificación, la gestión y la evaluación de los Servicios sociales

Materia 5. Metodología de investigación social y educativa
El análisis de redes en la investigación e intervención educativa y social
Análisis cuantitativo en la investigación socioeducativa
Estrategias de obtención de la información en la investigación educativa y social
Investigación descriptiva, explicativa y evaluativa
Investigación orientada a la comprensión y a la transformación
Elaboración de proyectos de investigación educativa y social
Investigación histórica, filosófica y comparativa
Introducción a la investigación educativa y escritura científica
Análisis cualitativo en la investigación socioeducativa

Materia 6. Ámbitos específicos: intervención e innovación
Infancia y adolescencia: participación y protección.
Investigación e innovación en la acción socioeducativa para la salud
Dependencia, diversidad funcional y procesos de participación política
Acción social y educativa con personas mayores
Intervenciones educativas en la ejecución penal en la comunidad
Inserción sociolaboral y colectivos vulnerables
La violencia de género en las relaciones de pareja
La inmigración y su dimensión socioeducativa

Materia 7. Trabajo Final de Máster
Trabajo Final de Máster

Salidas profesionales

El máster de Intervenciones Sociales y Educativas se dirige a dos tipos de estudiantes:
Los estudiantes interesados en completar el perfil académico con estudios que les capaciten para las salidas profesionales relacionadas con la didáctica, la formación de profesorado y la evaluación educativa.
Los estudiantes interesados en iniciarse en la investigación, que quieren realizar una tesis doctoral en educación y sociedad una vez han finalizado el máster.

Competencias

Generales:
Diagnosticar, planificar, formular y evaluar acciones en el marco de las instituciones que intervienen en los ámbitos sociales y educativos tanto para facilitar los procesos de inclusión social y educativa como para permitir incrementar la cohesión social en un contexto de mayor justicia social.
Aplicar habilidades y actitudes relacionales para identificar, valorar, planificar y analizar los elementos que se deben tener en cuenta para trabajar y dirigir equipos interdisciplinarios en entornos sociales y educativos.
Analizar dinámicas sociales y educativas aplicando modelos teóricos comprensivos relacionados con el desarrollo humano y la inclusión social en las políticas y las intervenciones sociales y educativas.

Específicas:
Diseñar programas institucionales y pautas de intervenciones dirigidas a la promoción y afirmación de colectivos en situaciones de vulnerabilidad y al desarrollo de redes sociales que faciliten el apoyo mutuo y la participación social.
A partir de las necesidades y potencialidades detectadas, formular y planificar objetivos y criterios que permitan guiar la planificación de programas, acciones y procesos cooperativos destinados a la mejora de la acción comunitaria y educativa.
Analizar y valorar indicadores de calidad y de buenas prácticas en programas y proyectos de acción social y educativa y formular propuestas y criterios para la mejora de la calidad y la innovación en la acción social y educativa.
Formular criterios y propuestas para transferir conocimientos teóricos y prácticos con la finalidad tanto de capacitar a equipos profesionales como de acompañar, incentivar y asesorar a equipos interdisciplinarios en las acciones sociales y educativas.
Analizar e interpretar críticamente los cambios que conlleva la sociedad del conocimiento en relación con el trabajo, la educación, la cultura y la participación ciudadana.

Publicidad

Ver otros masters de...