Universidad de La Laguna

Máster en Intervención Social y Comunitaria

Universidad de La Laguna
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en San Cristóbal de la Laguna
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Molinos de Agua s/n
    San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) 38207
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Intervención Social y Comunitaria

Presentación

La sociedad humana se articula fundamentalmente en función de las unidades convivenciales, los grupos, las asociaciones, las organizaciones de distinto tipo y las comunidades. Somos una especie social y la relación forma parte de nuestras condiciones básicas de funcionamiento. La construcción de la individualidad, de la identidad y de la autonomía es posible en el marco de nidos o soportes sociales (como la familia o el propio Estado de Bienestar).

Los procesos de desarraigo, de desintegración y de ruptura de la cohesión social tienen unos costes económicos y sociales muy elevados y deben ser conocidos y valorados. Entre otros motivos, porque es en la reestructuración de esos ámbitos convivenciales (hoy cada vez más plurales) donde es posible generar nuevos espacios de relación e interacción social.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Ampliar y profundizar los conocimientos asociados al grado y/o licenciatura de Psicología, Trabajo Social y Sociología, de forma que el alumnado sea capaz de innovar en la actividad profesional.
Saber aplicar los conocimientos adquiridos, relacionados con un ámbito profesional o área de estudio del Trabajo Social, la Sociología y la Psicología y en concreto en la Intervención Social y Comunitaria.
Ser capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con la intervención social de grupos y comunitaria.
Formular juicios a partir del conocimiento de la realidad social que incluyan reflexiones, valoraciones y orientaciones atendiendo a las responsabilidades sociales y éticas.
Saber comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Programa

Primer Curso
Primer Cuatrimestre
Fundamentos Teóricos y Éticos de la ISGC
Conocimiento de La Realidad Social
Metodología General del Proceso
Metodologías Cualitativas y Participativas
Intervención Socio-Comunitaria Preventiva y en Situaciones de Riesgo
Prácticas externas
Trabajo fin de máster

Itinerario: Psicología de la Intervención Social y Comunitaria
Primer Cuatrimestre
Desarrollo Comunitario y Participación Social en Psicología
Metodología e Instrumentación de La Intervención Psicosocial

Segundo Cuatrimestre
Intervención Psicosocial Frente al Racismo y Mediación Intercultural
Intervención Psicosocial con Minorías
Intervención Psicosocial en el Medio Urbano

Itinerario: Trabajo Social Grupal y Comunitario
Primer Cuatrimestre
Investigación y Diagnóstico Cuantitativo
Planificación y Evaluación con Calidad de La Intervención Social con Grupos y Comunidades

Segundo Cuatrimestre
Intervención en Grupos
Intervención Comunitaria y Participación Social
Dirección y Gestión de Recursos Sociales

Competencias

Trabajar interdisciplinariamente con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para valorar las situaciones objeto de intervención en el ámbito grupal y comunitario.
Planificar, poner en práctica, revisar y evaluar la práctica profesional interdisciplinar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Favorecer y capacitar en la cultura y la práctica de la supervisión profesional en la intervención social comunitaria.
Demostrar la competencia profesional en la intervención con grupos y comunidades.
Promover el crecimiento e independencia de los grupos y comunidades, utilizando la programación y las dinámicas de grupo para el desarrollo social de la población.
Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las buenas prácticas interdisciplinares para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
Gestionar, dirigir, investigar y evaluar grupos, instituciones, organizaciones implicados en los procesos de desarrollo comunitario.

Publicidad

Ver otros masters de...