El término “Internet de las cosas” (Internet of Things) refiere a la interconexión y colaboración autónoma de objetos de uso cotidiano para impulsar el desarrollo de aplicaciones inteligentes que resuelvan los retos actuales y futuros de nuestras sociedades.
Los millones de dispositivos interconectados (coches, electrodomésticos, semáforos, farolas, etc.) que ya existen en el mundo real están recabando datos que han de permitir el desarrollo de aplicaciones que obtengan nuevo conocimiento, habiliten de una forma lo más natural posible la intercooperación entre hombre y cosas y tomen decisiones de la manera más adecuada e inteligente.
Se trata de un área incipiente con diferentes ramificaciones dentro del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (diseño hardware, programación, comunicaciones, seguridad, procesamiento de datos, etc.) que requiere de una serie de competencias multidisciplinares a caballo entre varias titulaciones de grado.
Por tanto, este programa de máster surge para complementar la formación en esta materia que actualmente tienen los graduados asociados a la ingeniería de telecomunicación o los relacionados con la ingeniería informática.