Universidad de La Laguna

Máster en Innovación en Diseño para el Sector Turístico

Universidad de La Laguna
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en San Cristóbal de la Laguna
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Molinos de Agua s/n
    San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) 38207
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Innovación en Diseño para el Sector Turístico

Presentación

Se propone un máster de formación multidisciplinar orientada a una actividad social y económica muy concreta, el turismo, como campo de aplicación específico de la investigación en diseño con vistas a la puesta en marcha de políticas, estrategias y actividades de innovación en el sector.

Para entender el papel que puede jugar el diseño en el impulso innovador del sector turístico es preciso entender el giro que ha dado la profesión en los últimos años, pasando de una actividad profesional, que acarreaba la consideración de arte aplicada que tuvo durante el Siglo XIX y parte del XX a un campo donde frecuentemente se desarrolla una investigación explícita. Existen tres documentos de referencia que sitúan este cambio en el contexto de las políticas estratégicas de la Europa del Siglo XXI. Son, “The Economy of Culture in Europe”, un estudio elaborado para la Dirección General para la Educación y la Cultura de la Comisión Europea en octubre de 2006 por KEA European Affairs, el Libro Verde.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Aplicar la investigación en diseño y la innovación a los productos y servicios turísticos.
Integrar el pensamiento de diseño Design Thinking en los productos y servicios turísticos, promoviendo la práctica reflexiva a través de proyectos innovadores para este sector.
Desarrollar competencias interdisciplinares que integren el diseño, la investigación y la innovación en los productos, empresas y servicios del sector turístico.
Formar investigadores capaces de aplicar la creatividad, la innovación, la gestión y la orientación a la calidad en el diseño de productos y servicios turísticos en todos sus ámbitos de aplicación.
Aplicar criterios de sostenibilidad y universalidad en el desarrollo de productos para la industria turística.

Programa

Primer Cuatrimestre
Gestión del Diseño
Promoción Turística
Metodologías de la Investigación y Planificación de Proyectos
Investigación para el proyecto de innovación en diseño
Observación y cartografía del patrimonio
Observación del territorio y construcción del paisaje
Cultura material y experiencia turística

Segundo Cuatrimestre
Innovación en Diseño y Fabricación de Productos
Innovación en Diseño de Ambientes y Servicios
Innovación de Productos Gráficos y de Comunicación
Viabilidad económica aplicada al proyecto de diseño y su gestión
Trabajo Fin de Máster: Desarrollo

Competencias

Saber aplicar el diseño en la I+D+i para el sector turístico: ámbitos de trabajo y estrategias de innovación dirigidas por el diseño que permitan innovar en el contexto de los productos, servicios y tendencias del sector turístico.
Aplicar los conocimientos de la gestión del diseño a los productos turísticos: Análisis de los productos y servicios turísticos para elaborar un diagnóstico que permita aplicar mediante el uso del diseño las estrategias eficaces orientadas a mejorarlos. Significa: tener familiaridad con la dinámica propia de la gestión del diseño que permite aplicar conocimientos del marketing y de la administración empresarial a los proyectos de diseño de productos y servicios turísticos que se desarrollen, teniendo en cuenta los aspectos legales del diseño (propiedad intelectual y propiedad industrial según las leyes vigentes en España y la UE) que afectan su gestión, así como el control de costes y el ciclo de vida de los productos.
Conocer y utilizar las herramientas clave del diseño en tareas de investigación aplicada al sector turístico. Identificar, localizar, evaluar y usar fuentes de información adecuadas. Plantear hipótesis y variables relevantes para la I+D+i de productos turísticos. Conocimiento y familiaridad con los métodos de investigación habituales para la obtención de información fiable que sirva al planteamiento, desarrollo y testeo de soluciones de diseño (ejemplo: focus groups, estudios de mercado, análisis de tendencia, investigación cualitativa, interpretación de datos estadísticos…) Capacidad para comprender la práctica del diseño como un método de investigación en sí mismo basado en la creatividad aplicada (de acuerdo con la definición del concepto de Design thinking definido internacionalmente como uno de los métodos útiles en la dinámica de la innovación).
Conocer la implicación medioambiental de los proyectos y saber tomar decisiones que aminoren o eviten un impacto medioambiental nocivo.

Publicidad

Ver otros masters de...