Universitat Autònoma de Barcelona

Máster en Iniciación a la Investigación en Salud Mental

Universitat Autònoma de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de la UAB. Plaça Cívica
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Iniciación a la Investigación en Salud Mental

Presentación

El máster de Investigación en Salud Mental es un programa interuniversitario oficial y semipresencial, organizado por grupos de investigación pertenecientes a cinco Universidades españolas (Universidad de Cantabria, UC; Universidad Complutense de Madrid, UCM; Universidad Autónoma de Barcelona, UAB; Universidad de Barcelona, UB y Universidad de Cádiz, UCA) y que forman parte de una estructura de investigación nacional en red, conocida como CIBERSAM. Su misión es mejorar el cuidado clínico relacionado con la salud mental de nuestra sociedad a través del conocimiento generado por la innovación y la investigación traslacional en psiquiatría y neurociencias. El máster se dirige a los estudiantes nacionales e internacionales con interés en la investigación en psiquiatría y salud mental.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

El perfil del estudiante egresado del Máster Interuniversitario en Iniciación a la Investigación en Salud Mental será preferentemente el de un profesional de alguna de las titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud con una proyección clínica o de investigación básica, que pueda abordar íntegramente aspectos de innovación e investigación en alguno de los campos que se ofertan en su estructura académica.

Objetivos

Formar a investigadores en salud mental, tanto en aspectos básicos como en clínicos, y fomentar el intercambio entre grupos de trabajo en salud mental que facilite la realización de proyectos conjuntos.

Programa

Aspectos Generales de la Neurobiología
Estancia en Unidades de Investigación A
Estancia en Unidades de Investigación B
Trabajo Fin de Máster
Aspectos Clínicos y Terapéuticos Básicos en Psiquiatría
Bases Biológicas de la Patología Psiquiátrica
Desarrollo de una Carrera de Investigación
Genética y Psiquiatría
Introducción a la Investigación en Neurociencias
Investigación en Biomedicina
Metodología de la Investigación en Psiquiatría y Salud Mental
Farmacodependencias
Farmacogenética y Farmacogenómica
Modelos Animales de Patología Psiquiátrica
Psicofarmacología 1
Psicofarmacología 2
Receptores de Neurotransmisores
Terapias Físicas
Avances en el Trastorno Bipolar
Avances en la Esquizofrenia
Avances en los Trastornos Afectivos
Epidemiología en Psiquiatría
Funciones Cognitivas
Neuroimagen
Psicopatología
Psiquiatría Infanto-Juvenil
Psiquiatría Social
Trastornos del Control de Impulsos

Salidas profesionales

Académica:

Doctorado/Tesis doctoral

Investigadora:

Unidades de Investigación en Psiquiatría en Centros Asistenciales

Grupos de Investigación básica en neuropsiquiatría y neurociencias de Universidades y Organismos Públicos de Investigación.

Industrias Farmacéuticas y del sector Biotecnológico.

Gestión:

Gestión de investigación en Industrias Farmacéuticas y del sector biotecnológico

Gestión de I+D+i en OPIs y OTRIs  

Competencias

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tener un conocimiento profundo y amplio de las bases teóricas de la neurobiología, el funcionamiento del SNC así como sobre las bases biológicas, psicológicas, genéticas y ambientales de la actividad psíquica normal y patológica y su tratamiento.
Conocer las tecnologías, herramientas y técnicas de diagnostico y tratamiento en el campo de la salud mental y su aplicación en la investigación en este campo.
Conocer las bases de la evaluación de la salud mental, individual y de colectividades.
Ser capaz de identificar, enunciar, analizar, diagnosticar y describir científica y técnicamente un problema del ámbito de la salud mental.

Publicidad

Ver otros masters de...