Universitat Autònoma de Barcelona - UAB

Máster en Ingeniería Biológica y Ambiental

Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Este curso no está actualmente activo en nuestra Web
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Bloc F, Local 1, Vila Universitària, Campus de la UAB
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Ingeniería Biológica y Ambiental.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El máster en Ingeniería Biológica y Ambiental , de 90 ECTS, es un máster que aprovecha las sinergias existentes en dos disciplinas emergentes y con un futuro prometedor como son la Ingeniería Biológica y la Ingeniería Ambiental , para estudiar a fondo desde el punto de vista del Ingeniero Químico.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Dirigido

    El perfil del estudiante por excelencia es un graduado en Ingeniería Química o de ingenierías afines con espíritu crítico, preocupado por el desarrollo sostenible, con motivación para la biotecnología, capaz de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales, capacidad de abstracción y razonamiento lógico, sentido práctico muy desarrollado, capacidad de creación e innovación y habilidades para trabajar en un laboratorio de investigación.

    Objetivos

    La formación de profesionales e investigadores capaces de integrar conceptos avanzados de ingeniería química en el diseño de soluciones para la investigación, desarrollo y operación de procesos que utilicen microorganismos o sus componentes biológicos en los ámbitos de la biotecnología industrial y la ingeniería ambiental .

    Programa

    El Máster Universitario en Ingeniería Biológica y Ambiental consta de 90 ECTS a realizar en un período mínimo de 3 semestres. El plan de estudios del máster, que se detalla a continuación, no contiene especialidades. Así pues, consta de 84 créditos obligatorios para todos los alumnos, 15 de los cuales pertenecen al trabajo final de máster y 6 créditos optativos que los alumnos tendrán que escoger en función de sus propios intereses formativos.

    Análisis y Diseño de Reactores Químicos y Biológicos
    Dinámica de Fluidos Computacional, Modelización y Optimización de Procesos
    Diseño y Operación de Sistemas de Tratamiento de Aguas
    Diseño Integrado de Procesos
    Ingeniería de Bioprocesos
    Estudios Prácticos a Escala Piloto o Industrial
    Producción Industrial de Bioproductos
    Sostenibilidad Ambiental en Procesos y Productos
    Biología Sintética y Ingeniería Metabólica
    Tecnologías Ambientales de Vanguardia
    Biocatálisis Aplicada y Biotransformaciones
    Biorremediación y Degradación de Contaminantes Industriales
    Trabajo de Fin de Máster

    Salidas profesionales

    Biotecnología industrial: producción ambiental sostenible de productos químicos, farmacéuticos, materiales y bioenergía.
    Industria alimentaria: biotecnología alimentaria, procesos fermentativos, nutracéuticos, alimentos funcionales, desarrollo de nuevos productos.
    Industria farmacéutica: departamentos de I + D, productos biológica mente activos, producción biotecnológica de fármacos.
    Biomedicina: bioingeniería, biomateriales, investigación biomédica.
    Agroindustria: cultivos para producción industrial.
    Medio ambiente: instalaciones de tratamiento, control de la calidad del medio ambiental , minimización del impacto sobre el medio ambiente, diseño y desarrollo de técnicas de restauración ambiental , gestión de la calidad ambiental .
    Energía: biocombustibles, fuentes renovables, biotransformaciones.

    Competencias

    Integrar y hacer uso de herramientas de ingeniería química, ambiental y biológica para el diseño de sistemas biológicos enfocados al tratamiento sostenible de residuos y a procesos biotecnológicos industriales.
    Integrar los conocimientos sobre el estado de la biocatálisis, sus campos de aplicación, las diferentes clases de biotransformaciones y el diseño de un proceso biocatalítico para su aplicación industrial.
    Integrar y hacer uso de herramientas de Biotecnología y de Ingeniería de Bioprocesos para resolver problemáticas en ámbitos biotecnológicos emergentes industriales de producción de bioproductos.
    Utilizar los conocimientos de la ingeniería química en el diseño y optimización de procesos de remediación de la contaminación en medios naturales
    Diseñar y operar sistemas de depuración de aguas residuales urbanas e industriales
    Integrar los conocimientos cinéticos, termodinámicos, de fenómenos de transporte y de métodos numéricos para analizar, diseñar, modelizar y optimizar diferentes tipos de reactores biológicos y su estrategia de operación.
    Definir y diseñar las secuencias de operaciones de separación características en procesos químicos, biotecnológicos y ambientales en vista de aumentar los rendimientos de separación y aplicando criterios de optimización energética.
    Aplicar los métodos, las herramientas y las estrategias para desarrollar procesos y productos biotecnológicos con criterios de ahorro energético y sostenibilidad.

    Publicidad

    Ver otros masters de...