Universidad Carlos III de Madrid

Máster en Industria Musical y Estudios Sonoros

Universidad Carlos III de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus Puerta de Toledo
    Madrid
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Propio de Máster en Industria Musical y Estudios Sonoros

Presentación

El Máster de Industria Musical y Estudios Sonoros (MIMES) responde a la necesidad de formar profesionales e investigadores ante los desafíos que plantea la digitalización y la transformación del ámbito sonoro y del sector musical. Saber indagar en los procesos de creación musical, impulsar la innovación en las distintas facetas del mundo sonoro y desarrollar el espíritu crítico ante los cambios de la industria son los objetivos de este programa.

MIMES te dará herramientas para gestionar contenidos sonoros, crear una radio musical, entender los cambios del entorno sonoro, trabajar en el sector de la música en directo o realizar investigación sobre el sector.

MIMES presentará los diferentes géneros presentes en la industria (electrónica, indie, flamenco, rock, jazz, world music, reggaetón, música contemporánea y clásica, arte sonoro…) observados desde un enfoque multidisciplinar e internacional con una mirada combinada de académicos y profesionales.

Requisitos

Se recomienda que los ingresantes al Máster posean un Grado universitario en algunas de las siguientes titulaciones:

Comunicación audiovisual.
Periodismo.
Administración de empresas.
Sociología.
Ingeniería de sonido.
Historia del arte.
Musicología.
Publicidad y Relaciones públicas.
Marketing

Experiencia profesional: se valorará positivamente la experiencia profesional de los postulantes a realizar el Máster.

Programa

Primer Cuatrimestre
Teoría e historia: los estudios sonoros como marco.
Introducción a los estudios sonoros. Definiciones y perspectivas. Poéticas y políticas de lo sonoro. Ecología sonora.
Modos de escucha, modos de análisis. Música, sonido y teoría cultural.
Música y arte sonoro. Objetos. Instalaciones. Ejecuciones.
Historia de la Música. Ejecución, reproducción, fijación, distribución.
Música y Medios. El lenguaje sonoro en los medios.

Música e industrias culturales.
Estructuras y sistemas de producción, distribución, comercialización y consumo de productos musicales.
Organización del sistema musical atendiendo a parámetros económicos, políticos y sociales.
Políticas para el sector musical a nivel nacional e internacional.
Diversidad cultural e industria musical.

Música popular y medios de comunicación.
La música pop en los medios.
Radio y música popular: historia de una relación clave.
Crítica musical.
Música, cine y televisión.

Producción musical y empresa fonográfica.
Elementos claves del proceso de producción musical. Organización de la empresa fonográfica / productora.
A&R. Artist and Repertoire. La gestión del talento.
El productor musical y los estudios de grabación.
El músico como creador y su relación con la industria.
Autoproducción y DIY.

Segundo Cuatrimestre
Marco legal de la industria y propiedad intelectual.
Marco legal de la industria musical.
Propiedad intelectual: conceptos clave. Derechos y límites.
Desafíos a la propiedad intelectual y modelos alternativos de gestión: Creative Commons.
Sociedades de gestión de derechos. Marco legal.
La empresa editorial.

Distribución musical.
Claves de la empresa distribuidora.
Música paralela.
La promoción del artista.
Formatos: del vinilo al mp3.
Plataformas y redes digitales: P2P, streaming y aplicaciones móviles.

Música en directo y consumo musical.
Música en vivo: principales agentes implicados.
Los espacios de la música en directo: festivales, salas, espacios públicos.
La construcción de la audiencia.
Música y estudios culturales. Usuarios y oyentes. Cultura fan.
Dispositivos, música y nuevas formas de relación.

Financiación y negocio en la industria musical.
El plan de negocio. Estrategias fundamentales.
Financiación en la industria musical.
Nuevas formas de financiación: crowdfunding e ingresos atípicos.
La gestión presupuestaria.
El plan de marketing.

Salidas profesionales

Gestión en empresas de la industria musical.
Programación de conciertos en salas y espacios culturales.
Producción y programación de festivales.
Emisoras de radio y televisión.
Plataformas de audio on-line.
Canales sonoros para empresas y organizaciones.
Museos.
Consultor musical.
Archivos sonoros.

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