• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    5.300 €
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Avda. Complutense s/n
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    500 Horas
  • Titulación:
    Título propio de Máster en Imagen Cardiaca Diagnóstica

Presentación

Uno de los grandes cambios que se están produciendo en Cardiología en los últimos años es el avance espectacular de las técnicas de Imagen Cardíaca, que se han convertido en la base del diagnóstico y de la valoración del pronóstico o de la respuesta al tratamiento de los pacientes en una lista innumerable de situaciones clínicas.

Como es bien conocido, la patología cardiovascular es actualmente la primera causa de mortalidad, morbilidad y gasto sanitario en los países occidentales. Por tanto, es fácilmente comprensible que la posibilidad de obtener un diagnóstico más preciso de los pacientes con el empleo de técnicas de Imagen Cardíaca ha hecho que se haya disparado tanto el número de indicaciones como el de procedimientos. Así, por ejemplo en un estudio reciente de la americana MediCare se estima que el gasto sanitario en técnicas de imagen se acercó en el año 2004 a 100.000 millones de dólares; se estima que en el futuro inmediato las técnicas de imagen van a seguir creciendo, con un crecimiento del número de estudios estimado en un 15% anual, mucho mayor que para cualquier otro tipo de procedimiento médico.

Una de las causas fundamentales del crecimiento de las técnicas de imagen ha sido el desarrollo tecnológico de los equipos. Por poner un ejemplo, la resonancia magnética cardíaca, que hace no muchos años era una prueba limitada a la realización de estudios en neurología, se ha convertido a día de hoy en la técnica más precisa para valorar la anatomía y la función cardíaca. Además, la aparición de equipos de TC multidetector ha hecho que por primera vez se pueda estudiar el corazón con técnicas radiológicas. Por otra parte, otras técnicas de imagen cardíaca más clásicas y difundidas como el ecocardiograma convencional, también han tenido su propia revolución tecnológica, con la aparición de herramientas complejas como el estudio 3D o el estudio de la deformación cardíaca.

Dirigido

Médicos especialistas en cardiología o radiología interesados en profundizar conocimientos en imagen cardiaca diagnóstica.

Programa

1. Módulo de Técnicas de Imagen Cardiaca:
Es un módulo obligatorio formado por tres materias: Ecocardiografía, Cardio TC multidetector y Cardio Resonancia Magnética.

En la materia Ecocardiografía se hará una revisión completa de la técnica, partiendo desde sus bases y avanzando en las técnicas más avanzadas, incluyendo el análisis de la deformación miocárdica con técnicas de Doppler tisular y speckle tracking, la ecocardiografía con contraste y la ecocardiografía transesofágica 3D en tiempo real.

La materia Cardio TC multidetector tiene como propósito ofrecer al alumno los conocimientos necesarios sobre las técnicas y las aplicaciones clínicas del Cardio TC, así como proporcionarle la destreza práctica para el manejo de los protocolos habituales.

La materia Cardio Resonancia Magnética tiene como propósito ofrecer al alumno los conocimientos necesarios sobre las bases técnicas y las aplicaciones clínicas de la Cardio RMN, así como proporcionales la destreza práctica para el manejo de los protocolos básicos empleados por la técnica.

2. Módulo de Técnicas de Imagen Avanzada:
Es un módulo obligatorio con dos materias: Imagen multimodalidad y Cardioimagen en investigación.

El propósito de la materia de Imagen multimodaliad es dotar al alumno de los conocimientos actuales en las técnicas de imagen multimodalidad o de integración de técnicas, que son procedimientos diagnósticos de los que se piensa van a tener un papel muy importante en el futuro cercano.

El propósito de la materia Cardioimagen en investigación es dotar al alumno de las bases de las técnicas empleadas en investigación básica en cardiología, en las que las técnicas de imagen cardiaca tienen un papel fundamental. También se aprenderán las bases y técnicas necesarias para planificar y desarrollar un proyecto de investigación básica.

3. Módulo Prácticas externas:
Módulo de Técnicas de Imagen Cardiaca en los que el alumno adquirirá los conocimientos prácticos necesarios para el manejo de los equipamientos en Cardioresonancia Magnética, Cardio TC y Ecocardiografía avanzada (equipamientos multimodalidad).

4. Módulo trabajo Fin de Magister:
Es un módulo obligatorio en el cual el alumno deberá desarrollar un trabajo original en el ámbito de la imagen cardiaca diagnóstica bajo la dirección de profesores del Magister.

El objetivo es completar la formación científica y tecnológica del alumno y capacitarle para elaborar y desarrollar un trabajo en el campo de la cardiología diagnóstica mediante imagen cardiaca.

5. Módulo libre
Para aquellos alumnos que lo desee se realiza un periodo de práctica libre, que se realizará para ampliar su formación en Cardio TC, RMN y Ecocardiografía en los distintos hospitales.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...