Universidad Complutense de Madrid

Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad

Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial en Historia y Ciencias de la Antigüedad.

Presentación

El Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad (MIHCA) se ha consolidado como nuevo marco de docencia e investigación en el campo de la Historia de la Antigüedad, en el que se integran también diversas áreas de conocimiento que tienen como núcleo el estudio del Mundo Antiguo. Reúne un significativo número de especialistas en la Antigüedad y permite una oferta diversificada, atractiva y de calidad. Además de haber obtenido la Mención de Calidad para el Doctorado en Estudios del Mundo Antiguo en el que se integra como período formativo, y haber sido verificado favorablemente por la ANECA, el MIHCA participa del proyecto Campus de Excelencia Internacional (CEI).

Dirigido

Licenciados y graduados en Historia, Arqueología y Filología Clásica son los destinatarios principales. No obstante, el Máster también está abierto a titulados en otras disciplinas de la rama de Humanidades y Ciencias Sociales, siempre que acrediten un sólido conocimiento previo sobre la Antigüedad clásica y oriental a través del expediente académico o del currículum.

Objetivos

El Máster ofrece una formación avanzada en el estudio de la Antigüedad orientada a la especialización en tres áreas de conocimiento: Oriente y Egipto Antiguos, Grecia y el Mediterráneo Prerromano, y Roma e Hispania Romana. El objetivo
principal es ofrecer un conocimiento especializado en estas tres áreas de estudio que proporcione al estudiante la metodología, técnicas e instrumentos de análisis y crítica historiográfica necesarios para enfrentarse a la documentación del mundo antiguo y en definitiva a una actividad investigadora rigurosa. Tiene igualmente por objetivo hacer reflexionar sobre las supervivencias e influencias de la Antigüedad y su estudio en la evolución histórica posterior hasta la actualidad. Por ello no solo ofrece el conocimiento avanzado de las fuentes históricas literarias, arqueológicas y epigráficas, sino también un acercamiento a su preservación como patrimonio en museos, archivos, bibliotecas y colecciones particulares, en las que se realizan las prácticas obligatorias del Máster.

Programa

Asignaturas Obligatorias:

Módulo de Historia y Herencia de la Antigüedad:
Legado y Redescubrimiento de la Antigüedad
Territorios, Estados y Confederaciones en el Mundo Griego
Estados e Imperios en el Oriente Antiguo
Historia Política e Intelectual de Roma

Asignaturas Optativas:

Módulo de Oriente y Egipto Antiguos:
Asiria: Historia y Cultura en el I Milenio a.c.
Introducción a las Lenguas de la Antigüedad: Acadio
La Religión Egipcia
La Transición del Mundo Antiguo al Medieval: Oriente Romano y Bizantino
Egipto: el Estado y las Instituciones del Reino Antiguo al Nuevo (3000-1000 a.c.)
Fenicios y Púnicos: Arqueología de las Colonizaciones
Introducción a las Lenguas de la Antigüedad: Egipcio

Módulo de Grecia y el Mediterráneo Prerromano:
El Mundo Egeo en la Edad de Bronce: Minoicos y Micénicos
Los Griegos en el Mediterráneo Antiguo: Comercio y Colonización
Pueblos, Territorios e Instituciones de la Hispania Prerromana
Ciudad y Ciudadanía en Grecia
Introducción a las Lenguas de la Antigüedad: Griego
La Religión Griega

Módulo de Roma e Hispania Antigua:
Historia Social del Mundo Romano: Historia y Género
Iconografía y Fuentes Documentales: Libros y Documentos en el Mundo Romano
Introducción a las Lenguas de la Antigüedad: Latín
Pueblos, Territorios e Instituciones de la Hispania Prerromana
Instituciones, Religión y Formas de Organización en la Hispania Romana
La Ciudadanía Romana
La Religión Romana

Prácticas Externas:
Practicum

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

La proyección profesional que cabe esperar de los titulados en el Máster es altamente versátil. Contribuye a crear un cuadro de docentes de enseñanza media capaces de impartir materias con absoluta solvencia y dinamismo didáctico. Los contenidos académicos permiten al docente la formación, actualización y ampliación de competencias que resultan fundamentales en su dedicación profesional.
Asimismo, los egresados podrán ejercer también sus funciones en los sectores de los servicios y la industria cultural y editorial. Podrán desempeñar su profesión en el ámbito de la difusión de la información y la cultura histórica, en centros de investigación, en instituciones públicas o privadas que tienen por cometido la recuperación del Patrimonio histórico, documental y bibliográfico (museos, archivos…), así como en fundaciones dedicadas al estudio de tradiciones e identidades locales.

Competencias

Adquirir un conocimiento, racional y crítico, especializado y avanzado de los diferentes acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Edad Antigua en una perspectiva diacrónica.
Adquirir un conocimiento especializado y avanzado de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador, con especial atención a los específicos de la Historia antigua, la arqueología y otras ciencias de la Antigüedad.
Adquirir un conocimiento especializado de la estructura diacrónica de los procesos históricos durante la edad antigua, en su dimensión social, política, económica y cultural.
Adquirir un conocimiento especializado, avanzado y específico de las peculiaridades históricas de cada uno de los distintos espacios geohistóricos que integraron el pasado de la humanidad en la Antigüedad (Próximo Oriente y Egipto, Grecia y el Mediterráneo prerromano, Roma e Hispania romana).
Adquirir un conocimiento de los sistemas de creencias religiosas en la Antigüedad
Lograr un acercamiento a las principales lenguas de la Antigüedad de las que se conserva registro escrito.
Adquirir un conocimiento especializado de la cultura material de la Antigüedad.
Adquirir un conocimiento especializado de los métodos y técnicas utilizados por las Ciencias y Técnicas historiográficas (Epigrafía, Paleografía, fuentes artísticas y geográficas etc.) y por la Arqueología.
Adquirir la capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica y arqueológica compleja de manera coherente.
Definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos y arqueológicos.

Publicidad

Ver otros masters de...