Universidad Complutense de Madrid

Máster en Historia y Antropología de América

Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial en Historia y Antropología de América.

Presentación

El Máster Universitario en Historia y Antropología de América se justifica como una especialización del Grado de Historia en el campo de los estudios de Historia y Antropología de América. Esta especialización se justifica a su vez por las siguientes razones: Desde el punto de vista científico, el Máster parte de la función que han tenido y tienen los estudios americanistas en la comprensión de las dinámicas sociales y culturales del mundo prehispánico, moderno y contemporáneo: procesos históricos, encuentro de culturas, mestizajes, diferencias sociales, conflictos étnicos, surgimiento o erosión de las identidades, globalización y migraciones entre otras. En esta línea, el Máster representa una contribución distintiva para el análisis de los problemas americanistas del pasado y del presente.

Dirigido

El Máster está orientado a titulados universitarios interesados en ser especialistas en Historia y Antropología de América, que deseen ser parte de los debates científicos contemporáneos, y capacitarse en el análisis e intervención en los problemas sociopolíticos y culturales americanos, concediendo una especial relevancia al estudio de la diversidad social y cultural.

Objetivos

El Máster en Historia y Antropología de América tiene como objetivo la preparación académica y científica de especialistas en Historia y Antropología de América. Sus objetivos comprenden la formación de profesionales que demuestren originalidad, creatividad y rigor analítico en la comprensión de la historia y la antropología de las sociedades americanas, en las disciplinas de la historia, arqueología, etnohistoria y etnología; a través del estudio de la cultura, la sociedad y la política desde diferentes perspectivas, enfoques, teorías, tiempos y espacios.

Programa

Asignaturas Obligatorias:

Módulo Fundamental:
Teoría y Práctica del Poder en la Historia de América
Historia de la Antropología Americanista
Historia Comparada de los Modelos de Colonización en América
Arqueología de los Estados Antiguos en América

Asignaturas Optativas:

Módulo de Especialización:

Itinerario de Historia de América:
Imagen de América e Iberoásia: Descubrimientos y Percepciones de Espacios y Sociedades
América Latina y Estados Unidos: Claves de una Relación Compleja
Dinámicas Sociales, Género y Vida Cotidiana en América en la Edad Moderna
España y América en El Siglo XX: Movimientos Migratorios y Pluralidad Religiosa en los Espacios Atlánticos

Itinerario de Antropología de América:
Antropología Cultural de América
Cultura Azteca
Cultura Maya
Lengua y Cultura de la América Indígena

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

El Máster está dirigido a la especialización académica e iniciación a la investigación en las disciplinas de historia y antropología de América, y su principal objetivo es proporcionar una formación sólida y avanzada en los estudios americanos. Por su diseño y temática, es un postgrado orientado a preparar a los estudiantes, por una parte, en los debates intelectuales y científicos contemporáneos y, por otra, en el análisis y capacidad de intervención en los problemas sociopolíticos y culturales americanos.

En particular, el Máster concede una especial relevancia al estudio de la diversidad social y cultural y, en este sentido, está orientado a formar a los estudiantes en cuestiones claves para la agenda de políticas públicas de las sociedades contemporáneas, como intercambios interculturales, conflictos étnicos, políticas de la identidad, patrimonio cultural americano, cooperación al desarrollo, entre otras.

Competencias

Ser capaz de adquirir un razonamiento crítico respecto de diferentes disciplinas científicas y humanísticas, y ponerlo al servicio del conocimiento de la Historia y la Antropología de América.
Ser capaz de reconocer las especificidades del los planteamientos de los estudios americanistas, como resultado del propio desarrollo de la disciplina desde sus inicios en el siglo XVI hasta el presente.
Ser capaz de comprender la diversidad histórica y cultural de las sociedades americanas y, en consecuencia, fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y desarrollar la conciencia cívica, así como las relaciones respetuosas entre los géneros.
Ser capaz de elaborar análisis que contribuyan al conocimiento y debate de problemas históricos, arqueológicos, historiográficos y etnográficos americanistas.
Ser capaz de elaborar, exponer y difundir en diferentes formatos y lenguajes los resultados de tales análisis, conforme con los cánones críticos de la Historia y de la Antropología, y teniendo en cuenta las expectativas de otros profesionales y de los distintos destinatarios, públicos y privados, a los cuales van dirigidos.

Publicidad

Ver otros masters de...