• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    2.899 €
    Estudiantes no UE: 4063,91€
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaça de la Mercè, 10-12
    Barcelona 08002
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Historia del Mundo
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El máster en Historia del Mundo es un máster universitario organizado por el Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens i Vives y el Departamento de Humanidades de la UPF que se inscribe en una de las líneas de estudio más innovadoras de esta disciplina en los últimos veinte años, la World History, que, a diferencia de la historia tradicional, hace hincapié en el estudio de las interconexiones entre las distintas sociedades humanas y en su evolución a lo largo del tiempo. Partimos del convencimiento de que resulta imprescindible que las futuras generaciones de historiadores sean sensibles tanto a la diversidad contemporánea como a las raíces históricas de las tradiciones plurales del mundo globalizado.

    El programa de este máster ofrece una formación de postgrado rigurosa y proporciona a sus graduados ​los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para explorar fenómenos transnacionales.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Dirigido

    A cualquier persona con titulación universitaria superior que esté interesada en ampliar sus conocimientos sobre las raíces históricas de las sociedades actuales o que desee aprender a pensar históricamente el mundo presente.

    Objetivos

    Analizar la historia de los mecanismos de poder político en los imperios, estados, naciones y colonias de Europa, América, África y Asia.
    Explorar cómo se han manifestado en diversas épocas y lugares fenómenos globales como el hambre, el genocidio, las diásporas, la migración, la esclavitud y la guerra.
    Interpretar las identidades con respecto a la familia, la religión, el sexo, la etnia, la raza, la clase y la nación, prestando atención a los encuentros y desencuentros entre diversas culturas.
    Contextualizar la "globalización" (y la cooperación y la competencia global) en un marco comparativo y transnacional.
    Adquirir las habilidades interdisciplinarias necesarias para analizar la política, la economía, la cultura y las relaciones internacionales en sociedades diversas desde la perspectiva de la larga duración (longue durée).
    Adquirir habilidades en la expresión escrita y oral, así como en la exploración de fuentes primarias y secundarias.

    Programa

    Módulo 1: Formación avanzada en común
    Teorías y Métodos
    Grandes Narrativas
    Tendencias Actuales

    Módulo 2: Especialización. Materia: Enfoques temáticos globales . Hay que elegir un mínimo de dos asignaturas y un máximo de cuatro entre las siguientes optativas.
    Arqueologías del Colonialismo en la Época Moderna y Contemporánea
    La Construcción del Estado
    Diásporas
    Etnografías y Encuentros Culturales
    La Formación y Desintegración de Imperios en el Mundo Moderno y Contemporáneo
    El Hambre en el Mundo
    Imperios, Migraciones y Colonias en el Mundo Antiguo
    La Construcción del Estado Moderno en Europa
    Nación y Nacionalismos
    Persecuciones Étnicas y Genocidio en el Mundo Contemporáneo

    Módulo 2: Especialización. Materia: Enfoques transnacionales de área (15 créditos ECTS). Hay que elegir un mínimo de dos asignaturas y un máximo de cuatro entre las siguientes optativas.
    Colonización y Descolonización en Asia del Sur
    Europa y las Nuevas Europas
    Culturas Globales en el Mundo Mediterráneo
    Esclavitud y Mundo Atlántico
    Europa Contemporánea ante la Globalización
    Europa y las Nuevas Europas
    Europa y el Mundo Islámico
    Historia Contemporánea de China
    El Legado Colonial en América Latina

    Módulo 3: "Investigación". Materia: Trabajo Final del Máster

    Salidas profesionales

    Algunos graduados continuan con estudios de doctorado en la UPF o de otro tipo en Europa, muchos de ellos con la concesión de subvenciones y becas competitivas.

    Para aquellos con ambiciones profesionales, el máster ayuda a desarrollar una carrera en editoriales, documentales, museos, organizaciones internacionales, empresas públicas de historia, instituciones culturales y de enseñanza secundaria.

    Publicidad

    Ver otros masters de...