Universidad Complutense de Madrid

Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual

Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual.

Presentación

El Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual tiene como fin la formación de especialistas e investigadores capacitados tanto para el análisis histórico y crítico de la evolución artística más reciente como para la aplicación de dicha capacidades a la producción y la gestión cultural.

Los saberes que se entrecruzan con el arte y la cultura visual contemporáneos desbordan la estructura disciplinar tradicional de la historia del arte y de la esfera de debate local, exigiendo un estrecho contacto con el debate general y multidisciplinar de ámbito internacional.

Dirigido

El Máster está destinado a licenciados en Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura, Humanidades, Comunicación Audiovisual, Sociología y otras titulaciones afines

Objetivos

Este máster servirá como módulo de aprendizaje dirigido a la profesionalización en el ámbito del arte contemporáneo, así como será la plataforma académica más adecuada para los alumnos que decidan continuar su investigación en historia del arte contemporáneo a nivel doctoral.

Programa

Asignaturas Obligatorias:

Módulo 1. Iniciación a la Investigación. Metodología de la Investigación en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual:
Metodología y Metodologías de Investigación en Historia del Arte y Cultura Visual

Módulo 2. Historia del Arte, de la Arquitectura y del Diseño en el Siglo XX:
Arte de las Vanguardias Históricas

Módulo 3. Teorías del Arte y de la Cultura Visual Contemporánea:
Corrientes Teórico-Críticas del Arte Actual

Asignaturas Optativas:

Módulo 1. Historia del Arte, de la Arquitectura y del Diseño en el Siglo XX:
Arte y Nuevas Tecnologías
El Diseño Industrial
Construir y Deconstruir. Arquitecturas Contemporáneas, 1950-2000
El Arte de la Segunda Mitad del Siglo XX
La Escena Artística en la España Actual
Últimas Tendencias I: Comportamientos Performativos y Procesuales en el Mundo del Arte Actual
Últimas Tendencias II: Transformaciones del Objeto Artístico: del Cuadro a la Intervención en el Espacio

Módulo 2. Teorías del Arte y de la Cultura Visual Contemporánea:
Corrientes del Pensamiento Estético Contemporáneo
Lenguajes de la Fotografía Contemporánea
Lenguajes del Cine Contemporáneo
Modelos Teóricos y Debates en torno al Género, la Identidad y la Cultura Visual

Módulo 3: Prácticas Externas:
Prácticas de Gestión de Museos y Colecciones de Arte Contemporáneo (distribuidos en un seminario y la realización de las prácticas en un departamento del Museo)
Prácticas de Teoría y Crítica de Arte (distribuidos en dos talleres, seminarios y la realización de un proyecto editorial)

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual ha sido concebido para dar respuesta a las demandas de un mercado profesional diverso y complejo, y es una herramienta de especialización y promoción profesional. Entre las profesiones para las que capacita el Máster están: gestores culturales, profesionales de la edición de publicaciones de arte, profesionales del mercado del arte, educadores de museos, conservadores de museos, comisarios de exposiciones y críticos de arte, personal investigador en historia del arte contemporáneo y estudios culturales y visuales, etc.

Competencias

Dar un enfoque especializado a los conocimientos adquiridos durante la titulación de grado, fundamentalmente en Historia del Arte, hacia el ámbito de las prácticas artísticas del siglo XX y contemporáneas, así como hacia el ámbito de la cultura visual (cine, fotografía y medios de comunicación), de tal modo que adquieran una comprensión sistemática, global y crítica de este campo específico de conocimiento.
Dotar al alumnado de los instrumentos teóricos, metodológicos y prácticos que les permitan diseñar y llevar adelante tanto una investigación de naturaleza académica sobre las prácticas artísticas y visuales contemporáneas, como proyectos críticos, curatoriales, expositivos o divulgativos relacionados con las mismas.
Dotar al alumnado de la capacidad de producir soluciones originales y creativas, así como de emitir juicios y establecer relaciones, en entornos complejos y variados como son los del mundo del arte contemporáneo: la universidad, la galería de arte, la administración pública, las fundaciones privadas, el museo, los medios de comunicación, etc…
Dotar al alumnado de la capacidad de comunicar con claridad sus conocimientos y propuestas en distintos niveles de complejidad y de recepción, desde la literatura académica y crítica especializada en arte contemporáneo, hasta la divulgación en prensa y la didáctica dirigida al público general.

Publicidad

Ver otros masters de...