Universitat de Barcelona

Máster en Historia Contemporánea y Mundo Actual

Universitat de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Historia Contemporánea y Mundo Actual: La Construcción del Presente

Presentación

El máster de Historia Contemporánea y Mundo Actual que organizan la Universidad de Barcelona y la Universidad Abierta de Cataluña, pretende formar estudiantes y profesionales interesados en profundizar en el conocimiento de la historia y de las dinámicas de los siglos XIX y XX, que ayudan a entender la complejidad del mundo actual.
Este máster incide en los procesos de evolución y ruptura que se han producido desde el siglo XIX hasta la actualidad. Plantea una visión global de la historia que contribuye a desarrollar la capacidad para analizar y comprender la diversidad histórica y cultural del mundo en el que vivimos y, en consecuencia, fomenta el respeto por los valores de los demás y la conciencia cívica.
Se dirige a personas capacitadas para la investigación histórica, con voluntad de profundizar en el estudio de la historiografía contemporánea y en las diversas líneas de investigación y tendencias recientes en el ámbito de las ciencias históricas contemporáneas.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Tener conocimientos avanzados de las bases del estudio de la historia contemporánea, la metodología, la evolución de las diferentes teorías de análisis histórico, y los procesos históricos más relevantes; disponer de una perspectiva global y crítica de los principales problemas y líneas de debate abiertos en este campo de estudio; y tener capacidad de análisis en la resolución de problemas que posibilite transformar datos en un conocimiento histórico de calidad.
Tener conocimientos avanzados de los principales acontecimientos y procesos de cambio y de continuidad de la humanidad dentro de una perspectiva diacrónica, desde el siglo XIX hasta la época actual. La dimensión espacial ofrece una visión global que contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los valores ajenos y la conciencia cívica.
Tener conocimientos avanzados de los principios teórico-metodológicos en los que se basa el estudio de las sociedades, particularmente en los momentos de cambio (crisis, enfrentamiento, transformación, etc.)

Programa

Obligatorias Comunes
Fuentes e Historiografía

Optativas
Historia del Presente y Memoria histórica
Las hegemonías políticas en el mundo contemporáneo
Transformaciones técnicas, culturales y cambios sociales
De la dictadura franquista a la consolidación de la democracia
Sociedad, economía y política en la Cataluña de los siglos XIX-XX
Prácticas externas

Trabajo Final de Máster

Salidas profesionales

Ingreso en programas de doctorado que orienten a los profesionales hacia el mundo universitario.
Investigación histórica y docencia en universidades y en la enseñanza secundaria.
Trabajo en centros de documentación, archivos y bibliotecas especializadas en historia.
Trabajos de comunicación y difusión de la historia, sobre todo en el mundo editorial y multimedia.
Análisis y asesoramiento en relación con procesos históricos en el ámbito político y sindical, y en proyectos patrimoniales, museísticos y culturales.

Competencias

Analizar e interpretar fuentes históricas de distinta naturaleza.
Comprender y sintetizar ideas y argumentaciones relativas al pasado y a problemáticas históricas y actuales; y saber comunicar de forma clara, rigurosa y precisa.
Aplicar los conocimientos, las técnicas y las metodologías específicas en el ámbito del aprendizaje, de la divulgación y de la investigación histórica.
Respetar la pluralidad de enfoques teóricos, metodológicos y morales.
Desarrollar un razonamiento crítico ante los diferentes procesos históricos y los acontecimientos más recientes.
Conocer los principales campos de trabajo y perspectivas propias de la investigación en historia contemporánea.
Integrar conocimientos y formular proposiciones a partir de la información disponible.
Conocer los diferentes enfoques metodológicos y tendencias historiográficas relacionados con la historia contemporánea.
Disponer de las habilidades de aprendizaje necesarias y de las metodologías específicas que en el ámbito de la historia contemporánea permitan, en el futuro, elaborar tesis doctorales e investigaciones científicas de forma autónoma.

Publicidad

Ver otros masters de...