Tener conocimientos avanzados de las bases del estudio de la historia contemporánea, la metodología, la evolución de las diferentes teorías de análisis histórico, y los procesos históricos más relevantes; disponer de una perspectiva global y crítica de los principales problemas y líneas de debate abiertos en este campo de estudio; y tener capacidad de análisis en la resolución de problemas que posibilite transformar datos en un conocimiento histórico de calidad.
Tener conocimientos avanzados de los principales acontecimientos y procesos de cambio y de continuidad de la humanidad dentro de una perspectiva diacrónica, desde el siglo XIX hasta la época actual. La dimensión espacial ofrece una visión global que contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los valores ajenos y la conciencia cívica.
Tener conocimientos avanzados de los principios teórico-metodológicos en los que se basa el estudio de las sociedades, particularmente en los momentos de cambio (crisis, enfrentamiento, transformación, etc.)