• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Málaga
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Cervantes, 2
    Málaga 29071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Hidráulica Ambiental
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    Este programa persigue la profundización y formación investigadora y profesional avanzada de carácter especializado y multidisciplinar en el ámbito de la ingeniería y de la gestión de recursos naturales.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Caracterizar y modelar los procesos naturales relacionados con los flujos de agua, sustancias y recursos vivos, y su interacción con las infraestructuras necesarias para su gestión integral.
    Optimizar la gestión de los recursos hídricos continentales y marinos y los flujos asociados teniendo en cuenta las repercusiones sociales, ambientales y económicas, satisfaciendo los requisitos de fiabilidad, funcionalidad y operatividad, y de la Directiva Marco del Agua.
    Describir y evaluar la incertidumbre de los procesos, de su diagnóstico y su pronóstico.
    Elaborar su actividad profesional con creatividad, espíritu crítico y aceptando la cultura del riesgo en las ideas y en los razonamientos, fundamento del método científico.

    Programa

    Módulo Común (Universidad de Granada)
    I -Fundamentos y métodos en Hidráulica Ambiental
    II. -Dinámica de Flujos biogeoquímicos

    E1. Gestión Integral de Puertos y Costas (Universidad de Granada)
    III. –Procesos de mezcla e intercambio en la plataforma continental
    IV. -Procesos litorales y evolución de costas
    V. –Planificación y Gestión
    VI. –Gestión integral de zonas costeras y áreas portuarias

    E2. Gestión Integral de Cuencas (Universidad de Córdoba)
    VII. -Procesos hidrológicos
    VIII. -Procesos erosivos y geomorfológicos
    IX. – Planificación integral y gestión sostenible de recursos hídricos
    X. –Gestión integral de cuencas

    E3. Aero-Hidrodinámica de Vehículos (Universidad de Málaga)
    XI. –Movimiento fluido alrededor de vehículos
    XII. –Propulsión y control
    XIII. –Técnicas experimentales
    XIV. –Navegación y optimización

    E4. Gestión de Ecosistemas Acuáticos (Universidad de Granada)
    XV. –Ecosistemas acuáticos: técnicas y métodos de estudio
    XVI. –Técnicas y modelos de gestión

    E5. Flujos Geofísicos (Universidad de Málaga)
    XVII. –Procesos dinámicos en fluidos geofísicos
    XVIII. – Simulación numérica de flujos geofísicos
    XIX. –Tratamiento y visualización de datos
    XX.-Acoplamiento biológico y mecánica de fluidos computacional

    Módulo de Trabajo Fin de Máster / Investigación (en todas las sedes)
    Trabajo Fin de Máster

    Salidas profesionales

    El personal que ha complementado su formación cursando el máster ha tenido un desarrollo profesional exitoso, ocupando actualmente importantes puestos en empresas públicas y privadas tales como PROES Consultores S.A., Typsa, Sener, Magtel Renovables, Befesa-Abengoa, Ayesa, Instituto Andaluz del Agua, diferentes universidades españolas y Autoridades Portuarias de Cádiz, Algeciras, Huelva y Gijón.

    La formación cualificada obtenida en el Máster, en todas sus especialidades, ha hecho que sus alumnos se encuentren muy bien valorados en este sector, como muestra la demanda que cada año recibimos en la coordinación de posibles candidatos a puestos de trabajo específicos en las empresas que habitualmente colaboran con los grupos de investigación que dan soporte al Máster.

    Competencias

    Competencias básicas:
    Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Competencias generales:
    Adquirir habilidades y destrezas generales basadas en el método científico que le permitan adquirir y desarrollar aquellas otras específicas de su conocimiento y ámbito de trabajo.
    Capacidad para la abstracción, resolución de problemas y toma de decisiones, análisis e interpretación, trabajo autónomo, trabajo interdisciplinar y en grupo y comunicación escrita y oral.
    Conocimiento sólido de los fundamentos físico-matemáticos de la Hidráulica Ambiental y capacidad de aplicación en la práctica profesional y/o investigadora.
    Formación integral y desarrollo de capacidades para el modelado tanto analítico y numérico como experimental de los fenómenos y procesos presentes en la Hidráulica Ambiental.
    Capacidad para la gestión integral e integrada de los recursos naturales y socio-económicos.

    Publicidad

    Ver otros masters de...