Universidad Rey Juan Carlos

Máster en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales

Universidad Rey Juan Carlos
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Móstoles
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Tulipán s/n
    Móstoles (Madrid) 28933
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Máster Universitario en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales trabaja desde el modelo de organización transformadora y del conocimiento, atento a las actuales circunstancias de nuestra sociedad transcultural vinculada a la Antropología cultural, la Teoría de la Cultura, la Sociología y la Historiografía. Esto llevará a los estudiantes a construir y a desarrollar su propia visión crítica del mundo cultural contemporáneo y actual, tanto acerca de sus proyectos como de las políticas culturales y artísticas de los diferentes entornos sociales en que se muevan.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Introducir al estudio de una nueva manera dialéctica y transformadora de diseñar, organizar y gestionar los proyectos culturales así como la capacidad para evaluar críticamente estos proyectos.
    Facilitar el manejo de herramientas y métodos de investigación que permitan evaluar la viabilidad de una idea a partir de la ponderación de las características internas de las organizaciones y su contexto externo para proceder a la identificación de un proyecto cultural.
    Habilitar al estudiante con herramientas y hábitos de investigación y análisis de la realidad cultural que le permitan extraer de ella información relevante para la toma de decisiones y la generación de conocimiento en el ámbito de la dirección y gestión de proyectos culturales.
    Formar a generalistas y especialistas de la cultura y las artes en el manejo de las habilidades y técnicas organizativas que les permitan generar un proyecto o una estructura de organización alrededor de un acontecimiento o quehacer artístico o cultural.

    Programa

    Primer Semestre
    Metodología de la Investigación
    Industrias Culturales
    Creación del proyecto cultural
    Gestión del proyecto cultural
    Nuevas tendencias en el diseño e internacionalización de proyectos escénicos, entornos audiovisuales y multimedia
    Trabajo final de máster

    Segundo Semestre
    Gestión económico-financiera del Proyecto cultural
    El liderazgo del proyecto cultural
    Marketing cultural
    Seguimiento, evaluación y mejora del proyecto cultural
    Trabajo final de máster

    Competencias

    Básicas:
    Demostrará una comprensión sistemática de los procesos interpretativos, artísticos y creativos, dominando las habilidades y métodos de investigación relacionados con los mismos.
    Capacidades y habilidades necesarias para el manejo de fuentes y métodos de investigación de manera que puedan continuar su aprendizaje de un modo personal y continúo.
    Capacidad de realizar un análisis crítico, y la evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    Capacidad para comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
    Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social, artístico y cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
    Capacidad para integrar los conocimientos adquiridos a la hora de formular juicios que permitan una reflexión sobre responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la forma, al contenido y modos de producción vinculados a los fenómenos culturales.
    Capacidad para operar en la cultura desde dos principios: los hechos objetivos y el sistema de valores que la constituye y posibilita su complejidad y diferencia, así como aplicar este conocimiento a la práctica de su desempeño profesional o académico.

    Específicas:
    Capacidad para diseñar diversos tipos de proyectos relacionados con la producción y gestión de bienes y servicios culturales utilizando para ello el conocimiento práctico y las habilidades aprendidas en la titulación.
    Manejar las principales herramientas para la gestión de proyectos culturales según su especificidad sectorial o niveles de complejidad territorial, siendo capaz de adaptar este conocimiento a realidades cambiantes, desempeñándose con efectividad en una variedad de roles dentro del organigrama de su organización, incluyendo roles de liderazgo.

    Publicidad

    Ver otros masters de...