Universidade de Santiago de Compostela

Máster en Gestión Sostenible de la Tierra y del Territorio

Universidade de Santiago de Compostela
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santiago de Compostela
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Colexio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n
    Santiago de Compostela (A Coruña) 15782
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Gallego
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Gestión Sostenible de la Tierra y del Territorio

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Proporcionar una formación especializada e interdisciplinaria, con una perspectiva internacional, en el estudio y análisis territorial, en el diseño de políticas, y en la planificación y gestión de los usos del suelo y de la propiedad de la tierra.
Proporcionar experiencia práctica sobre el marco legal y administrativo a tener en cuenta en la práctica de la planificación, que aporte un conocimiento aplicable en distintos entornos de trabajo.
Desarrollar un campo de conocimiento orientado a los problemas del suelo como recurso natural, los elementos asociados y los factores que intervienen en la modificación de las condiciones de aprovechamiento, sin perder de vista la relación con la estructura territorial y el medio.
Promover la responsabilidad ambiental y social en la elaboración de políticas, en la implantación de planes y proyectos, y de las soluciones técnicas adoptadas.
Capacitar para la resolución de problemas derivados de la infrautilización o ineficiencia así como de conflictos de usos del suelo.

Programa

Módulo 1: Políticas e Instrumentos
Políticas de desarrollo rural
Instrumentos de gestión de tierras
Economía ambiental

Módulo 2: Planificación y Gestión
Ordenación del territorio para el desarrollo sostenible
Planificación urbana
Planificación de los recursos naturales y del paisaje
Gestión de riesgos naturales y antrópicos
Planificación estratégica
Evaluación de planes, programas y proyectos
Negociación y resolución de conflictos

Módulo 3: Técnicas de Análisis y Gestión
Técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas
Análisis espacial y territorial
Geomática
Valoración de tierras
Introducción al proceso de investigación

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

El programa de Master propuesto cubre un campo de conocimiento para el que no hay oferta de formación específica avanzada, y en el que hay una demanda concreta de especialistas que puedan incorporarse al diseño de políticas y planes, y a la ejecución de proyectos y programas relacionados con la gestión del territorio y de la tierra como recurso haciendo uso de las herramientas de la información geográfica.
El plan de estudios está orientado a la preparación de personal cualificado en el estudio y análisis territorial y en el aprovechamiento del potencial de los usos del suelo, la identificación de oportunidades y estrategias, el conocimiento del marco normativo e institucional y en el diseño de políticas sectoriales.

Competencias

Generales:
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan –a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas:
Conocimiento de los diferentes instrumentos de gestión de tierras.
Capacidad para llevar a cabo procesos de análisis y evaluación del territorio, desde los puntos de vista económico, social y ambiental.
Capacidad para la planificación y ordenación territorial.
Capacidad para determinar la viabilidad de un plan, programa o proyecto, por medio de la evaluación.
Saber contextualizar la importancia de la planificación estratégica del territorio para la sustentabilidad.
Comprensión de los valores ambientales y funciones ecológicas desempeñadas por las áreas protegidas y los paisajes culturales.
Comprensión de la función del valor del suelo en la asignación de usos del suelo.
Comprensión de las relaciones entre la sociedad humana y el sistema ecológico en el uso de los recursos naturales.
Comprensión de las técnicas de análisis territorial y de las capacidades de las herramientas geomáticas.

Publicidad

Ver otros masters de...