Universidad Rey Juan Carlos

Máster en Gestión del Transporte y la Movilidad

Universidad Rey Juan Carlos
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Móstoles
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Tulipán s/n
    Móstoles (Madrid) 28933
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Gestión del Transporte y la Movilidad
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Máster Universitario en Gestión del Transporte y la Movilidad persigue formar profesionalmente al alumno dotándole de las herramientas, las habilidades y las competencias necesarias para un desarrollo profesional eficaz en el ámbito de la gestión en empresas e instituciones involucradas con el sector del Transporte y la Movilidad, como es el conocimiento de los sistemas de regulación, organización y de los distintos modos de transporte público existentes, de las infraestructuras asociadas a la movilidad, problemas de accesibilidad, nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del tráfico, así como los modelos de financiación aplicables, entre otras.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Satisfacer la demanda de formación de Postgrado especializada y de calidad en Gestión del Transporte y la Movilidad, de manera que el alumno adquiera conocimientos especializados y competencias analíticas y profesionales en materia de: transporte público, movilidad, infraestructuras, gestión económica y financiera de empresas del sector, problemática medioambiental, normativa del sector, entre otras áreas de interés. Asimismo se aportan herramientas para dominar las estrategias y la gestión de los procesos de creación y dirección de empresas, desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para analizar, diagnosticar y resolver los problemas que lleva consigo la gestión en este sector, crear una red de conocimiento y networking entre los alumnos, académicos y profesionales y desarrollar la capacidad de trabajo en equipo durante el proceso de toma de decisiones.

    Programa

    Primer Semestre
    Fundamentos y Regulación del Transporte y la Movilidad
    Modos y Sistemas de Transporte Público
    Organización y Financiación del Transporte Público
    Organización y Logística Urbana del Transporte de Bienes
    Economía Aplicada al Transporte y la Movilidad
    Herramientas de Gestión Aplicadas al Transporte (I)
    Infraestructuras de la Movilidad
    Planificación y Ordenación del Tráfico
    Accesibilidad Universal y Seguridad Vial
    Dirección de Marketing de Empresas de Transporte

    Segundo Semestre
    Tecnologías del Tráfico y el Transporte
    Medio Ambiente: Eco-combustibles y Eficiencia Energética
    Transporte y Movilidad Sostenible
    Análisis de los Modelos de Redes
    Herramientas de Gestión Aplicadas al Transporte (II)
    Modelos de Inversión y Financiación Aplicables a Sistemas y Empresas de Transporte
    Prácticas en Empresas
    Proyecto Fin de Master

    Competencias

    Generales:
    Desarrollar las capacidades de análisis, valoración y enjuiciamiento con la integración de los conocimientos de carácter multidisciplinar adquiridos, sobre la información disponible, así como las de síntesis, organización y planificación.
    Preparar al alumno para trabajar eficazmente en equipo y analizar críticamente los procesos.
    Fortalecer la capacidad de definir procedimientos de actuación y decisión, de distinguir y valorar las distintas alternativas, de adaptarse a entornos nuevos o poco conocidos, y de potenciar la creatividad.
    Desarrollar o potenciar las habilidades de comunicación de conclusiones del alumno, así como la oratoria, para hacer las presentaciones eficaces y gestionar adecuadamente las reuniones.
    Potenciar las habilidades de aprendizaje autónomo para ampliar los conocimientos aprendidos durante el curso.

    Específicas:
    Conocer los fundamentos de los sistemas de regulación del transporte e incentivación de la movilidad.
    Conocer los distintos modos de transporte público, sus diferentes posibilidades, costes de implantación y operación comparados, las ventajas y desventajas de cada uno y su complementariedad.
    Conocer los sistemas para organizar el transporte público y los sistemas de financiación del mismo, distinguiendo entre material móvil e infraestructuras.
    Conocer los sistemas logísticos de distribución de bienes en las ciudades así como las normativas municipales que los afectan.
    Conocer los parámetros económicos básicos que afectan al sector del transporte y dentro del en más detalle al transporte público.
    Conocer las herramientas de gestión aplicadas comúnmente en el sector del transporte.
    Conocer las infraestructuras asociadas a la movilidad con sus ventajas e inconvenientes, sus costes e indicaciones.
    Saber dimensionar las estructuras asociadas a la movilidad.
    Conocer los sistemas de planeamiento y ordenamiento del tráfico y saber elegir entre los diferentes métodos en función del tipo de ciudad y de tráfico.

    Publicidad

    Ver otros masters de...