Universitat de Barcelona

Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología

Universitat de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología

Presentación

En los últimos años, las políticas culturales públicas y la revalorización social del patrimonio han supuesto la creación o ampliación de numerosas instituciones patrimoniales y de equipamientos culturales, que necesitan profesionales capacitados para las tareas de conservación, difusión y gestión del patrimonio. Este máster ofrece formación profesional para trabajar en museos, instituciones patrimoniales, organismos públicos y empresas culturales, y prevé también las nuevas profesiones y perfiles relacionados con la gestión patrimonial.
El máster Gestión del Patrimonio Cultural y Museología ofrece formación profesional para trabajar en museos, instituciones patrimoniales, organismos públicos y empresas culturales, y prevé también las nuevas profesiones y perfiles relacionados con la gestión patrimonial.
Tiene un carácter fundamentalmente profesionalizador, ya que su objetivo principal es ofrecer a los alumnos una formación teórica y práctica que les permita adquirir las herramientas necesarias para introducirse en el campo profesional del patrimonio.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Dotar a los profesionales y a las personas interesadas en el patrimonio cultural del bagaje conceptual y práctico necesario para gestionar el patrimonio cultural (las competencias y materias parten de este objetivo), y proporcionar a los estudiantes los instrumentos y conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para iniciarse con garantías y con una base sólida en el campo de la investigación aplicada y del patrimonio cultural y la museología. Así, este máster también prevé una vertiente de investigación asociada a distintos grupos de investigación y a un programa de doctorado.

Programa

Materias Obligatorias Comunes
Cultura, patrimonio y museos
Conservación, museografía y presentación del patrimonio
Planificación y gestión del patrimonio

Optativas
Patrimonio cultural en ámbitos específicos
Didáctica e instrumentos de intervención del patrimonio
Instrumentos jurídico-económicos de la gestión del patrimonio
Metodologías y técnicas de investigación aplicada en patrimonio cultural y museología

Practicas Externas Obligatorias
Prácticas

Trabajo Final de Máster

Salidas profesionales

Museos: conservador, gestor o administrador de servicios, técnicos, etc.
Empresas culturales y de patrimonio cultural: diseño de proyectos museológicos, planes directores y de gestión, exposiciones, etc.
Administración pública y entidades patrimoniales: gestión y administración de servicios, equipamientos y proyectos patrimoniales.
Comisariado, planificación, diseño y organización de exposiciones.
Investigación en museología, gestión del patrimonio, museografía, didáctica y difusión del patrimonio, estudios de público, etc.

Competencias

El máster forma al alumnado para que sea capaz de comunicarse y de trabajar en equipos interdisciplinarios y a escala internacional en los ámbitos de la museología y la gestión del patrimonio, ya sea en el contexto de la investigación avanzada o en la vertiente profesional. Por eso a lo largo del máster el alumnado conoce varias tendencias museológicas y de gestión del patrimonio de nivel internacional, nacional y local, para que sea capaz de elaborar proyectos museológicos y patrimoniales de acuerdo con las necesidades del público y la viabilidad de los proyectos. Se trabajan dos líneas: a) el diseño y la organización de exposiciones y la museización de monumentos mediante diversas técnicas expositivas innovadoras, b) el reconocimiento, el análisis y la valoración de las lógicas económicas, jurídicas, políticas, sociales y culturales que intervienen en la planificación y la gestión del patrimonio, para proponer y ejecutar intervenciones específicas.

Al final del máster, el alumnado debe ser capaz de asesorar a la Administración pública, entidades sociales y empresas culturales en temas de gestión patrimonial valorando la idoneidad de los proyectos museológicos.

Publicidad

Ver otros masters de...