Universidad Carlos III de Madrid - UC3M

Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica

Universidad Carlos III de Madrid - UC3M
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Getafe
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Getafe (Madrid)
    España
  • Duración:
    70 ECTS
  • Titulación:
    Título Propio de Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica

Presentación

El Master en Gestión de la Industria Cinematográfica se caracteriza por la diversidad de los contenidos que abarca y que cubren todos los pilares del sector: PRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN EJECUTIVA, SISTEMAS DE FINANCIACIÓN, EXHIBICIÓN, DISTRIBUCIÓN, MARKETING, VENTAS INTERNACIONALES, MERCADOS Y FESTIVALES junto con los relativos al MARCO JURÍDICO Y EMPRESARIAL. Cabe destacar, además, la voluntad internacional del programa, su proyección al contexto audiovisual exterior y la importancia de las empresas e instituciones que lo apoyan.

Requisitos

Titulados Universitarios sin experiencia en este medio pero interesados en orientar su formación postuniversitaria hacia el mismo. Especialmente, los titulados procedentes de Empresariales, Económicas, Derecho, Políticas Públicas, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Humanidades, Documentación y otras titulaciones cuya formación universitaria proporcione una base adecuada.

Profesionales del Sector Audiovisual que busquen un conocimiento amplio de la Gestión de la Industria Cinematográfica, con cualquier titulación universitaria.

Programa

Formación teórica:

54 créditos ECTS. De ellos, 540 horas serán clases magistrales, tutorías, talleres, seminarios, mesas redondas, visitas a centros específicos y asistencia a eventos cinematográficos y encuentros con destacadas personalidades del mundo del cine, así como las "Master Class" en abierto. Las restantes se destinan a lecturas obligatorias, búsquedas de datos, resolución de casos prácticos, trabajos concretos de los distintos bloques temáticos y preparación de pruebas escritas. La formación teórica se distribuyen en cinco módulos:

Módulo Jurídico y Empresarial. 15 ECTS
El módulo jurídico realiza una aproximación a las principales disciplinas del derecho aplicado al audiovisual con la finalidad que un gestor de empresa conozca las mismas.El módulo se aborda con clases teóricas en las que se introducen casos prácticos parauna mejor comprensión de las materias a tratar. En la parte empresarial se estudian los fundamentos que deben regir la gestión económica y financiera de cualquier organización que opere dentro de la industria cinematográfica, prestando una especial atención a conceptos procedentes de economía de empresa, organización industrial, contabilidad financiera, contabilidad analítica y control presupuestario. Coordinadores: Francisco Menéndez Nadal y Diego Pajuelo Almodóvar

Módulo Producción, Producción ejecutiva y Sistemas de Financiación. 15 ECTS
En este módulo se pasa por todas las fases a las que tiene que enfrentarse un productor de cine: desde la identificación del proyecto, pasando por el desarrollo y centrándonos mucho en la fase de financiación y producción física del proyecto, básicamente desde el nacimiento de la película hasta que está rodada y terminada a nivel técnico.

Módulo Marketing y Ventas Internacionales. 12 ECTS
En el módulo de marketing desarrollamos la mirada desde el punto de vista de posicionamiento, elección de estrategia de contenido de campaña, y conocemos los
equipos implicados en las distintas áreas creativas y operativas, sus funciones, y todas las posibilidades que se pueden desarrollar. Aprendemos a mirar el contenido desde ese punto de vista más de narración de campaña, a distinguir públicos y desarrollar mensajes para cada uno de ellos. Los conceptos aprendidos se aplican a las ventas internacionales, tanto a nivel teórico como práctico

Módulo Distribución, exhibición, mercados y festivales. 12 ECTS
En distribución se estudia el funcionamiento y la estructura de las distribuidoras, las distintas estrategias Major vs independiente, las nuevas formas de distribución y, sobre todo, se intenta "bajar" esos conceptos más abstractos, aprendidos en el módulo anterior, para tomar decisiones concretas de lanzamiento de la película: número de copias, compra de medios, elección de fecha, etc. En la exhibición cinematográfica se expone la evolución y los cambios que ha sufrido la misma a la luz del paso del analógico al digital. Las nuevas ventanas de explotación y las estrategias de la
programación en cines comerciales y en instituciones culturales, así como en lo relativo a la conservación y gestión del patrimonio audiovisual. En la parte de festivales de hace un recorrido descriptivo y analítico de los festivales de cine más reconocidos a nivel nacional e internacional y se explican las políticas de mercados vinculadas a ellos.

Formación práctica:

10 ECTS. El alumno/a tendrá que realizar, 300 horas de prácticas en una institución o empresa del sector, nacional o internacional. Las prácticas no remuneradas están coordinadas desde la Dirección del Máster. Son obligatorias, presenciales y centradas, única y exclusivamente, en los aspectos específicos de la Gestión de la Industria Cinematográfica. Los alumnos/as que acrediten experiencia profesional podrán convalidar las prácticas siempre y cuando el Consejo de Dirección del Máster así lo apruebe.

Trabajo fin de Máster

Salidas profesionales

Productoras cinematográficas en campos diversos relacionados con el desarrollo de proyectos, la gestión empresarial y el plan de producción de películas.

Empresas de marketing y de comunicación en el ámbito audiovisual encargadas de la coordinación de actividades para la promoción de películas y la creación del concepto visual de proyectos.

Empresas dedicadas a la distribución de cine a nivel nacional e internacional.

Oficinas de promoción de cinematografías nacionales y control de mercados

Instituciones relacionadas con la industria cinematográfica como la Academia de Cine, Filmoteca o Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales

Festivales y Muestras de Cine

Publicidad

Ver otros masters de...