IDEC Escuela de Estudios Superiores

Máster en Gestión de Industrias Creativas y Culturales

IDEC Escuela de Estudios Superiores
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/Balmes 132- 134
    Barcelona 08008
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Gestión de Industrias Creativas y Culturales

Presentación

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A gestores de proyectos y organizaciones en el ámbito de las industrias creativas y culturales.

Objetivos

Preparar a expertos profesionales en la dirección y gestión de todo tipo de empresas y modelos de negocio del ámbito creativo-cultural.
Adquirir conocimientos precisos sobre creación de empresas culturales.
Potenciar las habilidades emprendedoras de los participantes.
Dominar la gestión de organizaciones que exploten los diferentes aspectos de la propiedad intelectual.

Programa

Módulo 1. Las industrias creativas (21 h).
Descripción: Este primer módulo analiza el sector de las industrias creativas desde una triple vertiente: histórica, conceptual y económica. Su objetivo es proporcionar una visión sólida e integral del sector, a partir de la asimilación de su especificidad, de las interrelaciones de los subsectores que lo integran y de la comprensión del proceso creativo como elemento esencial en su cadena de valor.

Módulo 2. Innovación y creatividad (21 h).
Descripción: La innovación a menudo supone una ruptura con el sistema de producción y distribución establecido. Las crisis económicas favorecen un escenario de oportunidades en el que el éxito futuro de las organizaciones no depende de la calidad de los resultados obtenidos en el pasado, sino de la capacidad de desarrollar nuevos proyectos y propuestas innovadoras a partir de una idea susceptible de generar valor.

Módulo 3. La nueva economía digital (36 h).
Descripción: Este módulo examina los cambios que las industrias creativas y sus respectivos modelos de negocio han sufrido en los últimos diez años fruto de la irrupción de los nuevos hábitos de consumo provocados por la revolución digital. Asimismo, dotará al alumno de unas mínimas nociones tecnológicas que le permitan comprender el entorno en el que se desarrollan las industrias creativas y adquirir un conocimiento de las herramientas a su alcance para gestionar cualquier modelo de negocio de las mismas.

Módulo 4. El mercado global (36 h).
Descripción: El desarrollo tecnológico, los nuevos hábitos de consumo y la propia naturaleza de las industrias creativas eliminan las fronteras geográficas como barrera histórica de entrada, y configuran un mercado global con infinidad de proveedores y demandantes de contenidos. Este módulo analiza el proceso de creación, producción y distribución de los productos y servicios de las industrias creativas desde la premisa de que cualquier proyecto creativo debe estar orientado a satisfacer la demanda potencial de sus públicos objetivo independientemente de su ubicación geográfica.

Módulo 5. Marcos institucionales y jurídicos (21 h).
Descripción: Las industrias creativas se caracterizan por generar propiedad intelectual a partir de la creatividad, lo que precisa de un entorno de protección legal que permita invertir en su desarrollo y maximizar su explotación. Este módulo analiza el marco legal en el que se desenvuelve toda la actividad de las organizaciones y hace especial hincapié en el rol del legislador y las instituciones como facilitadoras de un marco propicio para el crecimiento y expansión de las industrias creativas.

Módulo 6. Comunicación y Marketing (48 h).
Descripción: Recorrido integral con una importante base práctica por los fundamentos y herramientas que ofrece la comunicación y el marketing para entender cómo se aplican los mismos en las industrias creativas. Desde los pilares del marketing, el alumno deberá entender la evolución que está experimentando el consumidor y las posibilidades que ofrece el entorno digital. De esta manera podrá desarrollar planes y acciones de marketing que, sin olvidar las bases y las acciones offline, integren también las herramientas de marketing del mundo digital con todo su potencial.

Módulo 7. Gestión económico-financiera (48 h).
Descripción: El presente módulo se centra en el estudio de las principales técnicas e instrumentos en el ámbito de la gestión financiera de las empresas creativas. Controlar y evaluar la gestión financiera de una organización resulta un factor clave para su buen funcionamiento, especialmente cuando desarrolla su actividad en un sector que se caracteriza por su alta volatilidad y la fuerte dependencia del capital humano.

Módulo 8. Habilidades directivas (36 h).
Descripción: Módulo con una vertiente eminentemente práctica que recoge aquellas técnicas y habilidades que permiten una mejor y más eficiente gestión de proyectos y organizaciones creativas.
Contenidos:
1. Trabajo en equipo
2. Liderazgo
3. Técnicas de negociación
4. Comunicación interna
5. Motivación
6. Gestión del cambio

Módulo 9. Creación de organizaciones creativas (27 h).
Descripción: La organización creativa, como crisol de ideas y recursos capaz de desarrollar proyectos creativos, debe constituirse y estructurarse de la manera más idónea de acuerdo con su modelo de negocio con el fin de poder alcanzar sus objetivos estratégicos.

Módulo 10. Diseño de proyectos creativos (30 h).
Descripción: Este módulo tiene como objetivo el diseño y ejecución de un proyecto creativo, desde su concepción hasta su realización. Requiere de la realización de un trabajo de investigación, que puede ser o bien eminentemente práctico (centrado en empresas reales) o bien teórico, sobre un tema de especial interés para el participante en el desarrollo de su trayectoria profesional en el sector de las industrias creativas.
La realización del proyecto se llevará a cabo en paralelo a la realización de los otros módulos del máster.

Módulo 11. Panorámicas, experiencias y debates (27 h).
Descripción: Módulo experiencial que persigue tomar contacto con el sector de manera directa a través de:
1. Visitas a instalaciones, sedes y proyectos para conocer los contextos donde se desarrollan las iniciativas.
2. Debates entre los alumnos sobre temas vinculados a los contenidos
3. Mesas redondas sobre aspectos transversales de los diferentes módulos

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