• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Bilbao
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de las Universidades, 24
    Bilbao (Bizkaia) 48007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Master se imparte en Español y Euskera
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Gerontología.

Presentación

El envejecimiento de la población es un fenómeno observable a escala mundial y según indican los diferentes organismos internacionales constituye además una tendencia que se acentuará en las próximas décadas afectando especialmente a los países desarrollados. Se ha estimado que en el año 2050 alrededor de un 37% de la población en nuestro entorno tendrá 64 o más años de edad (INE, 2012).

En este contexto los modelos de atención estrictamente asistencialistas, que convierten a la persona en mera “receptora” de programas y servicios resultan insuficientes. Por el contrario se hace especialmente necesario adoptar nuevos modelos de trabajo con las personas mayores que concedan a éstas un papel protagonista en la gestión de su propia vida, que contribuyan a la mejora de su salud y calidad de vida y que promuevan activamente la participación y el bienestar.

El Máster Universitario en Gerontología es un magnífico recurso de formación que se propone ayudar a los futuros y actuales profesionales del ámbito de la gerontología a obtener una mirada nueva, positiva, sobre las personas mayores y a disponer eficazmente de los recursos profesionales necesarios para maximizar su autonomía y su bienestar, compensar posibles limitaciones de salud y favorecer un estilo de vida implicado que contribuya a hacer posible lo que todas las personas deseamos, un “buen envejecer”.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Programa

Fundamentos y competencias de la intervención social interdisciplinar
Proceso de la Intervención psicosocial
Modelos, Políticas sociales y marco normativo de la intervención social

Colectivos, principios, estrategias y recursos en gerontología
Envejecimiento y sociedad
Bases biológicas y psicosociales del envejecimiento
Planificación, valoración e intervención psicológica
Programas de intervención psicosocial I
Programas de intervención psicosocial II
Programas de intervención en salud

Herramientas profesionales

Prácticas Externas
Prácticas Externas I
Prácticas Externas II

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Servicios sociosanitarios (residencias, centros de día)
Servicios sanitarios y centros de salud (unidades de demencia, unidades de cuidados paliativos)
Entidades públicas
Empresas de servicios sociales
Centros de formación de adultos y mayores
Servicios de teleasistencia
Empresas de ocio y tiempo libre
Centros de rehabilitación y unidades de memoria
Etc.

Competencias

Describir el envejecimiento como un proceso natural, dinámico y complejo (bio-psico-social) diferenciando el envejecimiento normal del patológico, conocer en profundidad la fundamentación científica de las teorías, metodologías y técnicas de diagnóstico e intervención y aplicarlas con el fin de garantizar la dignidad, autonomía y desarrollo de las personas mayores.
- Identificar los cambios que se producen durante el proceso de envejecimiento a nivel biológico, neuropsicológico y psicosocial valorando la singularidad de cada persona y cada grupo como punto de partida para el desarrollo de estrategias de intervención con carácter preventivo o rehabilitador.
Utilizar adecuadamente los principios, técnicas e instrumentos de valoración gerontológica.
Mostrar habilidades profesionales y éticas necesarias para el trabajo en grupos multidisciplinares, así como de comunicación interpersonal y de manejo de emociones adecuadas para una interacción efectiva con las personas mayores, sus familiares, cuidadores y otros profesionales.
Utilizar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales del ámbito de la gerontología, ser capaz de reconocer su calidad científico-técnica, reconocer las fases de la investigación, analizar y sintetizar las aportaciones y de relaciona y/o generalizar las conclusiones.
Comunicar de manera oral, escrita y visual efectiva, en diferentes formatos (p.e. ensayos, trabajos técnicos, informes, comunicaciones) y con distintos fines (p.e. describir, argumentar, explicar, enseñar), con un estilo de comunicación académico y profesional.

Publicidad

Ver otros masters de...