• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Valencia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. Blasco Ibáñez, 13. Nivel 1
    Valencia (Valencia / València) 46010
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Valenciano
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Género y Políticas de Igualdad

Presentación

La primera definición de una figura profesional denominada Agente de Igualdad podemos encontrarla en 1985 en un Seminario organizado por el Centro Europeo para el desarrollo de la Formación Profesional. En este seminario ya se afirmó la necesidad sobre una formación universitaria anterior (licenciatura, Diplomatura) un complemento formativo referido a: Conocimientos jurídicos, económicos, sociológicos y de gestión, estudios sobre el feminismo, diseño y manejo de de proyectos de acción positiva y técnicas de evaluación, conocimientos sobre la comunicación humana. Posteriormente en el año 1991 el Instituto de la Mujer debatió en su reunión anual la intervención del Agente de Igualdad en lo local, contando con algunas publicaciones anteriores como “Guía didáctica: Asesoras para la Igualdad”. Algunos países del entorno Europeo ya habían comenzado a regular esta figura profesional.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Programa

Primer Curso
Trabajo Fin de Máster

Asignaturas optativas
Diseño y evaluación de políticas desde la perspectiva de género
Economía y trabajo
Educación y co-educación
El sistema sexo/género como principio de organización social. La perspectiva no androcéntrica
El trabajo de las mujeres: dualismo vital y empleo
Feminismo: teoría y praxis. Mujeres y ciudadanía
Género y comunicación
Grupos, redes y movimientos de mujeres
Instrumentos para el conocimiento y la intervención
La participación social de las mujeres
La salud de las mujeres
La situación de las mujeres en el ordenamiento jurídico español
Mujeres, migraciones e interculturalidad
Mujeres y estado de bienestar
Mujeres y salud
Prevención, detección y tratamiento de la violencia de género
Principio de igualdad de oportunidades. Políticas y leyes de igualdad
Relaciones de género en la historia
Trabajo comunitario con mujeres
Violencias contra las mujeres
El espacio profesional de la agente de igualdad
Iniciación a la Investigación
Planificación, diseño y evaluación de planes de igualdad. Presupuesto con perspectiva de género
Prácticas Externas
Técnicas de Investigación: opciones epistemológicas y metodológicas desde una perspectiva feminista

Competencias

Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los/las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Publicidad

Ver otros masters de...