Universidad San Pablo - CEU

Máster en Formación Docente del Profesor de Universidad

Universidad San Pablo - CEU
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Julián Romea, 23
    Madrid 28003
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Formación Docente del Profesor de Universidad

Presentación

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como las exigencias de la sociedad del conocimiento plantean nuevos retos y desafíos a las funciones de la universidad. Dentro de esta transformación, el profesorado juega un papel fundamental en la calidad de la enseñanza, por lo que es esencial ofrecerle las herramientas adecuadas, y brindarle las oportunidades necesarias para que acceda a una formación compleja y multidimensional que le permita adaptarse a las nuevas necesidades de las Instituciones de Educación Superior.

Para fortalecer al profesorado en su aspecto formativo y darle el apoyo pedagógico necesario, se propone el Máster Universitario en Formación Docente del Profesor de Universidad con perfil profesional/investigador. Este Máster tiene como finalidad generar un espacio de aprendizaje que permita actualizar los conocimientos didácticos del profesorado, profundizar en los sistemas de enseñanza, modelos y paradigmas emergentes, conocer distintos casos de innovación para mejorar las prácticas universitarias y conseguir un mejor aprendizaje de los estudiantes universitarios.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Facilitar herramientas que permitan al docente desarrollar un conjunto integrado de competencias genéricas y específicas para la planificación, el desarrollo metodológico, la evaluación y la innovación e investigación de los procesos de aprendizaje, enseñanza y tutoría en la educación superior.
Que el profesor adquiera y desarrolle la visión y el dominio de las competencias de todas las funciones propias de la universidad (docencia-aprendizaje-tutoría, innovación-investigación y gestión), sin perjuicio de las condiciones específicas del contexto académico y profesional propio de cada titulación. Para ello se generarán elementos de reflexión y estudio que ayuden a buscar alternativas basadas en el análisis e intercambio de experiencias y en la colaboración entre docentes de la educación superior. En este sentido, el carácter profesionalizante del Máster se complementa con un enfoque investigador que alcanzará su punto máximo con la realización del Trabajo Fin de Máster.

Programa

Formación Institucional
Gestión Docente
Metodología Docente
Formación Específica
Acreditación y Calidad Universitaria
Prácticas Docentes
Trabajo Fin de Master

Competencias

Determinar eficazmente los objetivos docentes, fijando prioridades y definiendo las acciones, plazos, y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas.
Juzgar la adecuación de las diferentes metodologías docentes al proceso formativo del alumno en función de las titulaciones y del tipo de materia impartida.
Idear soluciones nuevas y diferentes que aporten valor a los posibles problemas docentes que se planteen.
Diseñar y desarrollar propuestas curriculares que estimulen el aprendizaje participativo y autónomo del estudiante universitario, mejorando la calidad de la educación superior
Respetar los Derechos Fundamentales, la igualdad de oportunidades y los Valores Democráticos.
Anticipar las dificultades del aprendizaje integrando las tutorías personales, académicas, entre iguales, individuales, grupales, etc, en la actividad docente.
Desarrollar enfoques e instrumentos de evaluación del aprendizaje a lo largo de todo el proceso (evaluación formativa).
Investigar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación superior con un enfoque multimetodológico.

Publicidad

Ver otros masters de...