Universitat de Barcelona

Máster en Formación de Profesores de Español Como Lengua Extranjera

Universitat de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Formación de Profesores de Español Como Lengua Extranjera

Presentación

El máster de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (FPELE) prepara futuros profesionales en la investigación y la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Proporciona una formación teórica y práctica completa en la enseñanza de las lenguas extranjeras en general y de ELE en particular, y además forma profesionales en las diferentes áreas de investigación relacionadas con esta área de conocimiento.
La Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona coordina este máster interuniversitario en colaboración con el Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A licenciados o graduados (o titulaciones extranjeras comparables) en los ámbitos de Filología, Traducción, Pedagogía u otros que quieran reorientar su formación profesional. El Máster en la versión anterior tenía desde el principio un carácter internacional y lo cursaron estudiantes de los cinco continentes; pretendemos que esta característica se mantenga y permita continuar con el enriquecimiento intercultural que representa trabajar con grupos de estudiantes de procedencias tan diversas.

Objetivos

Conocer los conceptos básicos en enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras y aplicarlos a contextos específicos de enseñanza.
Asimilar los conocimientos teórico-prácticos sobre el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español para poder darles un tratamiento didáctico adecuado al contexto de enseñanza.
Conocer los diferentes enfoques didácticos de enseñanza de ELE y aplicarlos a la planificación y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas, de manera coherente con el contexto de enseñanza.
Analizar actividades de enseñanza-aprendizaje para adaptarlas y aplicarlas en el aula para propiciar oportunidades de aprendizaje y crear actividades propias.
Leer críticamente trabajos de investigación sobre L2 y elaborar trabajos de investigación en aprendizaje y didáctica de ELE.
Utilizar las herramientas que hagan posible la introspección y la reflexión sobre el proceso formativo propio, para poder así evaluar la propia actuación docente según las exigencias del contexto de enseñanza.
Asumir diferentes responsabilidades profesionales en el mundo de ELE

Programa

Teorías del aprendizaje y de la enseñanza:
Conceptos fundamentales en didáctica
Adquisición de segundas lenguas
Investigación en didáctica de L2

Didáctica:
Metodología de ELE: destrezas, actividades y técnicas
Las TIC en la didáctica de ELE
Evaluación en el aprendizaje de ELE
Procesos de aprendizaje e instrucción de lenguas (UPF - MLTA)

Descripción y uso de lenguas:
Lingüística textual (UPF - MED)
Gramática pedagógica del español (UPF - MLTA)
Lengua española en contexto (UPF)

Aproximaciones a la didáctica:
Análisis y diseño de materiales de ELE
Análisis del discurso (UPF - MLTA)
Español para fines específicos
Cine y literatura en la enseñanza de E/LE
Didáctica de los textos literarios en ELE
Pronunciación en la didáctica de ELE
Didáctica de los géneros textuales
Distancias lingüísticas y enseñanza de ELE
Variedades del español y contextos bilingües
Aspectos socioculturales en el aula de ELE

Prácticas docentes

Trabajo Final de Máster

Salidas profesionales

Al finalizar el máster, los estudiantes están capacitados tanto para ejercer de profesores en diversos ámbitos educativos relacionados con ELE como para trabajar en el ámbito editorial del sector educativo del área, así como para continuar la labor investigadora en la didáctica de la lengua.

Este máster es un referente en empleabilidad e inserción laboral de los estudiantes que lo finalizan, gracias a la buena reputación de las universidades participantes.

Competencias

Gestionar (identificar, organizar y sistematizar) la información para construir conocimiento en procesos didácticos y de investigación.
Observar, evaluar y reflexionar sobre la propia actuación y proceso formativo.
Trabajar en equipo de acuerdo con los valores sociales de cooperación y atención a la diversidad.
Identificar y aplicar los conceptos fundamentales que describen el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
Interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español y darles un tratamiento didáctico adecuado al contexto de enseñanza.
Profundizar en la descripción formal de los niveles de análisis de la lengua: fonético, morfosintáctico, léxico y discursivo.
Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas de manera coherente con el contexto de enseñanza, el currículo y el enfoque metodológico según lo establecido en el Marco europeo común de referencia para las lenguas (MCER).
Diseñar e implementar diversas actividades y oportunidades de aprendizaje en el aula que favorezcan el desarrollo de la competencia comunicativa de los aprendices de español en todos los niveles del MCER.
Seleccionar y desarrollar materiales didácticos adecuados a diversos contextos y situaciones de aprendizaje.
Integrar los recursos que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de ELE.
Incorporar diversas manifestaciones culturales hispanas, como el cine y la literatura, como recurso didáctico en el aula de ELE.
Desarrollar las estrategias necesarias para comprender trabajos de investigación sobre enseñanza y aprendizaje de las L2.
Recopilar, analizar e interpretar datos empíricos para elaborar trabajos de investigación en el ámbito del aprendizaje y la didáctica de ELE.
Utilizar los recursos de las TIC en la recogida y análisis de datos para hacer investigación en el ámbito de ELE.

Publicidad

Ver otros masters de...