Universidade de Santiago de Compostela

Máster en Física Nuclear y de Partículas y sus Aplicaciones Tecnológicas y Médicas

Universidade de Santiago de Compostela
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santiago de Compostela
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Colexio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n
    Santiago de Compostela (A Coruña) 15782
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Gallego
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Física Nuclear y de Partículas y sus Aplicaciones Tecnológicas y Médicas

Presentación

Este Máster proporciona al estudiante una oportunidad única de entrar en contacto con las tareas investigadoras que realizan los profesores del departamento de Física de Partículas lo que le va a dar acceso la una amplia oferta de campos de investigación.

Además podrá orientar su formación hacia las aplicaciones tecnológicas más importantes de la Física Nuclear y de Partículas en los campos de la radiomedicina y de la industria en general.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Proporcionar una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, en Física Nuclear y de Partículas, orientada a la especialización investigadora; dar acceso a la etapa de investigación del programas de doctorado en Física Nuclear y de Partículas, y facilitar la incorporación a puestos de trabajo altamente calificados en los ámbitos académicos y externos, en la administración o en empresas de las tecnologías de la información y comunicación, de las finanzas y de la física médica.

Programa

Módulo I: Materias Obligatorias
Iniciación a la Investigación
Temas Actuales en Física Nuclear y de Partículas

Módulo II: Materias Optativas
Aplicaciones Médicas de las Radiaciones Ionizantes
Astrofísica Nuclear
Fenomenología Hadrónica
Física de Partículas Avanzada
Instrumentación Nuclear
Introducción a la Física de Solitones y Sus Aplicaciones
Radiactividad Ambiental
Supersimetría
Técnicas de Programación, Simulación y Análisis de Datos
Aplicaciones Científicas y Tecnológicas de las Radiaciones Ionizantes
Física de Astropartículas
Instrumentación Electrónica
Integrabilidad en Teoría de Campos
Materia de Alta Densidad
Teoría de Cuerdas

Módulo III: Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

El Máster proporciona al estudiante una oportunidad única de entrar en contacto con las tareas investigadoras que realizan los profesores del departamento de Física de Partículas lo que le va a dar acceso la una amplia oferta de campos de investigación.
El estudiante podrá orientar su formación hacia las aplicaciones tecnológicas más importantes de la Física Nuclear y de Partículas en los campos de la radiomedicina y de la industria en general.
El Máster proporciona fundamentos adecuados que facilitan el concurso a convocatorias oficiales de radiofísicos hospitalarios (RFIR), el acceso a programas de técnicos en grandes centros de investigación (CERN, GSI, FAIR, DESY...) , a supervisor de instalaciones radiactivas, etc.

Competencias

Generales:
Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas nuevos en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Física Nuclear y de Partículas y sus aplicaciones.
Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) en el campo de la Física Nuclear y de Partículas y aplicaciones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando en el campo de la Física Nuclear y de Partículas de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas:
Capacidad para el estudio e investigación en temas abiertos en la frontera del conocimiento en los campos de la Física Nuclear y de Partículas y Astropartículas, tanto teórica como experimental, y sus aplicaciones tecnológicas y médicas.
Poseer una visión global del conocimiento actual de los procesos de generación de materia y energía en el Universo, de la exploración del Universo usando partículas y radiación de alta energía, de la descripción de la estructura de los hadróns y el confinamiento de los quarks, de las teorías modernas de la unificación de las interacciones fundamentales, de la idea de supersimetría y las extensiones del modelo estándar de las partículas elementales, de las teorías de campos integrables y solitóns.

Publicidad

Ver otros masters de...