Universidad de Valladolid

Máster en Física de los sistemas de diagnóstico, tratamiento y protección en Ciencias de la Salud

Universidad de Valladolid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Valladolid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaza de Santa Cruz, 8 Palacio de Santa Cruz
    Valladolid 47002
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Física de los sistemas de diagnóstico, tratamiento y protección en Ciencias de la Salud

Presentación

La Física es posiblemente la ciencia más básica y más versátil de todas las que existen. Su continua evolución la sitúa en primera línea de la investigación científica, tanto fundamental como aplicada, que trata de dar respuesta a los desafíos planteados a la sociedad actual. Fruto de todo ello son las extensas posibilidades de actuación profesional de los físicos, especialmente en un mundo en el que el progreso en las denominadas “tecnologías de vanguardia” es enormemente valorado.


Uno de los más espectaculares avances de los últimos años se ha dado en el ámbito de las Ciencias de la Salud con la aparición de técnicas de diagnóstico y tratamiento completamente nuevas, basadas tanto en la utilización de sorprendentes fenómenos físicos como en la aplicación de la creciente capacidad de cálculo de los ordenadores.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

El papel de los físicos en el ámbito de las Ciencias de la Salud es cada vez más destacado, debido a la creciente presencia de equipos de diagnóstico y tratamiento basados en fenómenos físicos. Las tecnologías en las que se fundamentan estos equipos han evolucionado de una forma muy rápida, haciendo difícil la formación de especialistas en este campo con la actual oferta educativa.


El conjunto de estudios que se propone trata de solventar este problema proporcionando a los alumnos la base científica necesaria para comprender el funcionamiento de la mayoría de los equipos usados habitualmente en labores de diagnóstico y tratamiento dentro de las Ciencias de la Salud. El conocimiento de la Física de estos sistemas resulta imprescindible para poder alcanzar los niveles de competencia asignados a unos estudios de Máster en los ´Descriptores de Dublín´ -- capacidad para resolver problemas en contextos nuevos y multidisciplinares -- y -- habilidad para integrar conocimientos y manejar la complejidad-- .

Programa

Instrumentación óptica en diagnóstico y tratamiento
Electromagnetismo en el diagnóstico y tratamiento
Termodinámica de Sistemas Biológicos
Aplicaciones médicas de las radiaciones nucleares
Anatomía, Embriología e Histopatología Humana
Tratamiento Estadístico de datos
Tratamiento de Imágenes Médicas
Biomateriales
Sensores para Medidas Biomédicas
Protección Nuclear
Protección Electromagnética
Protección Bioquímica
Ciclo de Conferencias

Competencias

Comprensión de las bases científicas de funcionamiento de equipos de diagnóstico y tratamiento.

Elaboración de criterios para la utilización correcta de los agentes físicos empleados en medicina.

Desarrollo de prácticas encaminadas a mejorar la protección radiológica y electromagnética de las personas.

Diseño de instrumentación en el ámbito biomédico.

Elaboración de algoritmos para el tratamiento de datos e imágenes.

Publicidad

Ver otros masters de...